Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

 Introducción 

En esta entrada vamos a hablar de estrategias para fomentar la comunicación oral en el aula, tanto en expresión oral como en comprensión oral. 


Como dijo Aristóteles, los seres humanos somos animales sociales, por ello desde el aula debemos trabajar las diversas capacidades de las que disponemos los humanos para realizar esa función intrínseca en nuestro ser, tales como la expresión oral o la escucha activa, capacidades que van ligadas a normas sociales como el respeto a los demás. 


Estas son competencias a trabajar de manera transversal pero también se pueden trabajar de manera específica dentro del aula con actividades como la propuesta: un debate 


Según la RAE, debatir significa “discutir un tema con opiniones diferentes” y establece debate como “controversia”.  


Si nos centramos en algunos autores,  Cattani (2003) establece que un debate es Una competición (un reto, un desafío) entre dos antagonistas, en los que, a diferencia de lo que ocurre en una simple discusión, existe una tercera parte (un juez, un auditorio) cuya aprobación buscan los dos contendientes. Se puede debatir, incluso sobre cuestiones que se consideran imposibles de resolver con el objetivo de persuadir a otros y Cirlin (1994) dice que “argumentamos con alguien para convencerle y debatimos contra un oponente para convencer a un auditorio” por lo tanto, podemos traducir esto en la siguiente definición: 


Un debate es una batalla dialéctica que busca la aprobación de un agente externo. 


El debate se puede suscitar de manera directa (escogiendo un tema) o indirecta (surge por el devenir de la conversación) y consta de las siguientes fases: 


  1. - Elección del tema 

  1. - Redactar proposición 

  1. - Decidir y explicar el formato 

  1. - Buscar información 

  1. - Organizar el debate 

  1. - Realizar el debate 

  1. - Evaluación  

El debate en sí es una actividad que nos proporciona beneficios y nos permite trabajar diferentes aspectos en el aula: 


  • - Trabajar el respeto 

  • - Trabajar la escucha activa 

  • - Trabajar la argumentación 

  • - Trabajar la capacidad de síntesis 

  • - Trabajar la espera 

  • - Trabajar la tolerancia a la frustración 

 

 Justificación del tema 


Para esta actividad he elegido como tema el ocio, concretamente, la elección del viaje de fin de curso. 


El ocio es un derecho fundamental que aporta gran bienestar emocionalpropicia relaciones interpersonales y dota de sentimiento de inclusión en la sociedad, por ello es un indicador de calidad de vida. 


El ocio, a pesar de ser educación no formal, también puede trabajarse desde el aula, mediante el juego o el tiempo libre, excursiones escolares o, el tema elegido, los viajes de fin de curso. 


Aunque tradicionalmente los viajes de fin de curso se han organizado al finalizar los estudios de E.S.O o Bachillerato, cada vez son más frecuentes estos viajes al finalizar algún curso o la etapa de Primaria por los beneficios que aportan: 


  • - Romper la rutina diaria.  

  • - Mejora la convivencia 

  • - Refuerzan los lazos entre compañeros/as. 

  • - Fomentan la diversión por lo que los recuerdos serán más vivos y los aprendizajes que se produzcan serán más significativos. 

  • - Aumentan la autoestima. 


En definitiva, estos viajes favorecen el desarrollo de los alumnos/as 


He escogido los alumnos de 6º de primaria para desarrollar esta actividad, los cuales, según Piaget, se encuentran en el estadio de las operaciones formales, lo que indica: 


  • - Desarrollo del pensamiento abstracto 

  • - Desarrollo de la lógica 

  • - Resolución de problemas mediante el razonamiento proposicional.

  •  

En lo relativo al desarrollo del lenguaje, en esta etapa los estudiantes: 


  • - Utilizan una sintaxis más compleja. 

  • - Comprenden mejor las formas sintácticas. 

  • - Dominan conceptos más abstractos 

  • - Tienen una comprensión del lenguaje más amplia. 


Además, hay que tener en cuenta que en estas edades se producen otros cambios que afectan a los niños y las niñas y que se deben tener en cuenta a la hora de educar como:

 

  • - Abandono de la infancia y entrada en la preadolescencia. 

  • - Los progenitores y profesores dejan de ser referencias y pueden comenzar conflictos debido a la autodeterminación. 

  • - Inicio de la pubertad con los cambios físicos, hormonales y emocionales que ello conlleva. 

  • - Los cambios sociales pueden afectar a la autoestima. 


Cómo ya he comentado, el tema del debate será la elección del viaje de fin de curso de los alumnos de 6º de Primaria, por lo que podemos encajar esta actividad dentro de los objetivos del currículo de Primaria que establece el BOCM: 


  • Comunicación oral: hablar y escucha 

  • Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas.  

1. Trasmite las ideas con claridad, coherencia y corrección 

  • Comunicación escrita: leer y escribir 

  • Uso de las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones 

 

  • El verbo. Conjugación de los verbos 

  • Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos regulares y, asimismo, emplea correctamente las formas del presente de imperativo de los verbos 

 

Para introducir este debate en el aula propongo el siguiente supuesto: 


Introducción del tema  


Durante la hora lectiva del viernes se lanzará la siguiente propuesta a los/as alumnos/as:

 

Desde el claustro de profesores, queremos proponeros no sólo realizar un viaje de fin de curso, sino que seáis vosotros quienes decidáis dónde vamos. Por ello, os presentaremos 3 opciones de viaje y entre todos/as, votaréis a cuál ir. ¿Qué os parece?” 


Tras la afirmativa se expondrán los destinos propuestos desde claustro: 


  • - Cercedilla (Comunidad de Madrid)Viaje de multiaventura 

  • - Ribamontán al Mar (Cantabria): Viaje surfcamp. 

  • - Salamanca (Castilla y León): Viaje cultural 


De esta manera, los alumnos dispondrán del fin de semana para buscar, pensar y reflexionar sobre los destinos. 


Desarrollo 


Tras la jornada de reflexión, el lunes, durante la sesión de Lengua Castellana, comenzará el debate para elegir destino. 


Previo al debate se distribuirá la clase de la siguiente manera: 


Las mesas se colocarán empotradas en la pared, y nos dispondremos en las sillas alrededor del aula, de tal manera que el aula sea un espacio abierto para dialogar de manera discernida. 


Para poder comenzar el debate se establecerán las siguientes normas: 

  • - Levantar la mano para hablar. 

  • - Respetar el turno de palabra. 

  • - Todas las opiniones son válidas. 

  • -.Respetar al compañero. 

  • - Para volver a intervenir, todos han de haber hablado. 


En esta ocasión el profesor será el mediador y deberá vigilar y favorecer el cumplimiento de estas normas. 


El debate comenzará por la siguiente pregunta: 


¿Qué habéis pensado de los destinos? ¿Tenéis alguna duda? 


Primeramente, los/as niños que quieran participar deberán levantar la mano y preguntar y el profesor responderá. 


La siguiente pregunta será: 

 

¿Qué destino os ha gustado más y por qué?” 

 

Se comenzará el debate “a puerta fría” es decir, la primera persona en intervenir se decidirá de manera aleatoria, sacando el nombre de un papel al azar. A partir de aquí las intervenciones deberán realizarse mediante alzada de mano hasta que todos hayan hablado. 

 

Cuando todos hayan hablado, se continuará: 

 

¿Qué destino os ha gustado menos y por qué? 

 

Se utilizará la misma dinámica, un nombre al azar y después todos deberán participar levantando la mano. 

 

Después el profesor realizará la siguiente intervención: 

 

Entre todos/as debéis elegir el destino, poneros de acuerdo” 

 

Aquí comenzará el debate propiamente, dónde deberán decidir entre todos el destino, argumentando el por qué. 

 

Si no hubiera acuerdo unánime se procedería a votación, ganando el qué cuente con más del 75% de los votos. 

 

Intervención en el alumnado 


Para evitar que solamente hablen algunos y acaparen todo el debate utilizaremos dos técnicas: 


  • - Control grupal: el semáforo: los tres colores que conllevan dicha señal serán los que pauten el volumen del diálogo, si se mantiene un ritmo y nivel acústico tranquilo verde y según suba el nivel de la voz irá pasando a ámbar, si llega a rojo se para el debate durante 5 minutos. 


  • - Control individual: en el caso en que sea uno o varios alumnos los que de forma aislada interrumpan, suban el tono, etc., se dispondrá del sistema de tarjeta de futbol, primero se dará un aviso verbal, si continua una tarjeta amarilla que reduce su tiempo de habla, si sigue interrumpiendo y acaparando, tarjeta roja, y se sentará unos minutos, rogando su turno de palabra. 


Para intentar que los alumnos más tímidos participen: 


  • - Primero se recordará que todos han de hablar y exponer su opinión libremente. 

  • - Observar la dinámica surgida y a los alumnos que menos participan y preguntar su opción sobre el tema en cuestión. 

  • - Realizar abiertamente una pregunta, por ejemplo “¿Pensáis que el surf será difícil?” y escoger al azar un alumno para que responda. 


Evaluación 

La evaluación de esta actividad será mediante la siguiente rúbrica: 


Nombre del alumno 

 

Objetivo 

No Iniciado 

Iniciado 

Con Ayuda 

Conseguido 

Participa de forma activa 

 

 

 

 

Respeta el turno de palabra 

 

 

 

 

Levanta la mano para intervenir 

 

 

 

 

Expone sus argumentos de forma clara  

 

 

 

 

Utiliza un tono de conversación adecuado 

 

 

 

 

Favorece la participación de sus compañeros. 

 

 

 

 

 

Conclusión 

He de reconocer que esta es una actividad que me ha gustado mucho pero que también me ha costado mucho, tenía muchas dudas de que tema utilizar, en que contexto y de qué manera llevarla, aun así, he disfrutado pensando distintas opciones. 


El debate es una herramienta con la que trabajar no sólo aspectos académicos curriculares sino también valores de gran activo para la sociedad como el respeto, la tolerancia o la escucha activa, además de favorecer la autocrítica y la autoestima. 


El tema planteado es uno de mis propósitos en mi trabajo y cómo me gustaría llegar a ser en un futuro. Siempre nos dicen que los alumnos deben desarrollar su capacidad de elección y establecer sus gustos, pero luego, en cosas tan importantes como el ocio, muchas veces son actividades impuestas, cuando son las que más se deberían disponer a elección de los alumnos y alumnas puesto que es su momento de libertad y distracción, no debemos dirigir también ese aspecto. 


Bibliografía: 


Sánchez G. El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/3294/S%c3%a1nchez%20Prieto%2c%20Guillermo.pdf?sequence=1&isAllowed=y  


Sierra F. El Tiempo Libre en las Personas con Discapacidad https://eala.files.wordpress.com/2011/01/ocio-y-discapacidad.pdf  



Labajo I. (2021) Didáctica de la Lengua Española. Apuntes de la Asignatura



  

 

Comentarios

  1. Hola Marcos, muy buenas, soy Iciar, una de tus compañeras en esta asignatura. Estoy trabajando en mi comentario sobre tu entrada, lo colgaré cuanto antes. Un saludo :-)

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  2. Buenas tardes, Marcos. Como ya sabes, entre compañeros debemos comentar en diferentes Blogs con la intención de que todos nos impliquemos de una forma respetuosa en el aprendizaje del resto, siendo una buena idea para poder aprender todos de todos, algo importante en la educación.

    Para comenzar, debo decir que tu blog recoge una agradable limpieza visual a la hora su presentación, siendo eso un punto a favor.

    En cuanto a la introducción, opino que has escogido información apropiada al tema que has decidido tratar, pero esta debería de estar un tanto más relacionada con el tema que hemos tratado en el Bloque 1. Es decir, bajo mi punto de vista indagaría un poco más en la información aportada en el bloque teórico, pudiendo dar más pistas de la actividad que introducirás a continuación.

    Algo que quería destacar en cuanto a las normas propuestas, es aquella en la que anuncias que TODOS los alumnos deberán participar repetidas veces. Como futuros docentes, no debemos forzar a ningún alumno a que realice algo en una actividad, sea del tipo que sea. Ante todo, si un alumno siente timidez a la hora de intervenir en clase no debemos forzar a que esta situación se de. Todo lo contrario, seguro que como docentes sería mucho más apropiado respetar su ritmo, hacerle que se sienta arropado y respetado por el profesor y los alumnos, y así conseguiremos que sienta esa cierta confianza de la que carece con nosotros y el resto de compañeros.

    Recuerda, en un debate el objetivo principal es ‘’ganar’’ frente al resto de ideas. En este caso, lo que están haciendo los alumnos es dialogar frente a diferentes opciones. Quizá hubiera resultado más fácil escoger un tema que se acercara un poco más a las vivencias cotidianas de los niños, a su día a día, ya que tendrían más información y argumentación para exponer sobre el tema.

    Para complementar algo más la conclusión, podrías especificar más cómo crees que este tema podría favorecer (o no) a tu futuro docente, que beneficios podrías sacar de él, si piensas que es algo que se trabaja en las aulas correctamente o con frecuencia, etc. Finalmente, he podido observar que mencionas que te ha resultado algo complicada dicha actividad. Quiero decirte que no te desanimes, aquí todos estamos para aprender y podemos llegar a un mayor conocimiento en cualquier área aprendiendo de nuestros propios fallos, y sobretodo, haciendo hincapié en corregirlos.

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    1. Muy bien, Bárbara, pero ten en cuenta que solo pueden entrenarse las habilidades lingüísticas orales usándolas. No podemos dejar que el niño que no participa se enroque en la timidez o en lo que sea. Otro podría decir que no puede hacer problemas porque se bloquea y otro no querrá dibujar porque le avergüenzan los resultados.

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  3. Hola Marcos,

    Soy Iciar, de nuevo. Como te expresé en el anterior post, he preparado un comentario acerca de tu trabajo, esperando que te puede ser de ayuda.

    Quiero empezar resaltando algo que me ha encantado, la presentación de tu post, que me parece muy clara y ordenada, animando a su lectura. Es muy fácil ir siguiendo los pasos que vas dando, porque vas presentando cada aspecto del mismo de manera muy clara, incluso hablando de preliminares en los primeros párrafos, argumentando y mostrando un contexto, dentro del cual vas a desarrollar el resto del trabajo.

    También me ha gustado cómo has ido desarrollando cada parte con detalles y ejemplos de cómo se desarrollaría el debate.

    Además, la elección del tema me ha parecido muy original y, bajo mi punto de vista, creo que puede dar bastante juego en un debate para el curso en el que lo has planteado, como es el de sexto de Primaria.

    Por otra parte, también me ha gustado tu idea de referirte al currículo de la BOCM, algo que siempre hemos de tener en mente en nuestra labor docente.

    Como compañera, algo que te recomendaría para próximas entradas es referenciar contenidos de los documentos que Irune nos cuelga como documentación complementaria, pues dará más valor a tu trabajo y esfuerzo.

    Un trabajo que, como ves, me ha agradado y me ha parecido muy interesante. Creo que puede ser una actividad que genere un buen debate, donde los niños puedan mostrar sus capacidades y donde puedan mejorarlas en el aprendizaje y desarrollo de la comunicación oral.

    Para terminar, poner en valor el que hayas hecho un apartado de conclusiones, que cierra muy bien el trabajo y en el que me ha encantado que te “mojaras” y compartas con nosotros el maestro que quieres ser.

    Enhorabuena, Marcos.

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  4. Un trabajo casi perfecto. Solo tienes que completar la evaluación con cuestiones léxicas, gramaticales y de enunciación.

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