Bloque 4. Ortografía y Semántica. Corregido

 

Introducción:

En esta nueva entrada vamos a hablar acerca de la ortografía y la semántica, dos componentes relacionados con la expresión y comprensión de una lengua.

Podemos definir la ortografía como el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y la semántica al significado de los componentes escritos más allá del vocabulario, abarcando también frases hechas, metáforas entre otras construcciones.

Se trata de dos conceptos muy importantes a la hora del aprendizaje de una lengua, y particularmente en la Lengua Castellana.

Son muchos los “memes” que circulan por las redes sociales relativos a la importancia de la ortografía en castellano, por ejemplo:





 

Lo mismo ocurre con la semántica:





 

Por ello es muy importante trabajar estos dos aspectos de la lengua, ya que, gracias a ellos nos convertimos en grandes comunicadores.

Actividades:

Ortografía:

Para trabajar este aspecto de la lengua utilizaré la actividad "Dictado Colectivo" modificada con respecto a lo expuesto en los apuntes de la asignatura.

Esta actividad será llevada a cabo en el curso de 2º de Primaria, ya que, en esta edad, 6-7 años, desarrollan una madurez tal que forma la base de la adquisición de ciertos aprendizajes como la lecto-escritura y consolidad la organización espacial atendiendo a la coordinación mano-ojo, lateralidad, y otros conceptos trabajados en la entrada anterior, pero obviamente relacionados con el trabajo de esta entrada.

También es de mencionar que en esta edad se encuentran en la etapa de las operaciones concretas por lo que su pensamiento es más flexible, y comienza la seriación, conservación y clasificación, aspectos que van a ser de utilidad en el desarrollo de esta actividad.

Por último mencionar otro motivo por el cuál elijo este curso y es que, ésta es una actividad lúdica que consiste en crear una historia propia, lo cual supone un motivante para el alumnado que refuerza su autoestima y su imaginación. Además,  el juego en esta etapa es un medio de socialización y de adquisición de valores y reglas, lo cual está relacionado con los objetivos de la actividad.

PREPARACIÓN

1. Objetivos:

·         Presta atención a lo que cuentan los comaperos.

·         Sigue el hilo de la historia y lo conecta con coherencia

·         Utiliza las reglas ortográficas en su redacción.

2. Material:

- Juego Storycubs

- Hojas de pauta doble.

- Lápices de nº2

3. Llevar a cabo:

La actividad se llevará a cabo en el grupo y consistirá la creación de una historia, de un cuento, que realizarán ellos mismos mediante el juego Storycubes.  

Cuando todos hayan terminado, se leerá la historia y el profesor lo escribirá en la pizarra para que puedan comprobar y corregir las faltas de ortografía y puntuación en caso de cometerlas.

PUESTA EN PRÁCTICA

A la hora de llevar a cabo esta actividad con el alumnado, primero se presentará el juego y se harán unas preguntas base:

¿Sabéis que juego es?

(Se presenta el juego: es un juego que tiene unos dados con imágenes para crear una historia)

¿Habéis visto los dados?

(Se enseña los dados para que vean que cada uno tiene caras e imágenes diferentes)

¿Sabéis cómo se juega?

(Se explica el procedimiento del juego)

¿Os gustaría que creásemos nuestra propio cuento/historia?

(Se presenta la actividad, un dictado entre todos mediante el juego, cada uno deberá decir una frase al hilo de la frase del compañero)

A raíz de estas preguntas y su afirmativa a la última pregunta, le enseñaremos el juego y explicaremos la dinámica.

“Este juego tiene unos dados con dibujos, tenemos que lanzarlos por turnos y hacer una frase con los dibujos que nos salgan, la decimos en voz alta y todos la copiamos, Por ejemplo:





 

Estaba dando un paseo por el bosque cuando empezó a llover.

Lo haremos por turnos, empezaré yo y luego por orden de mesa os dejáis los dados.

Tenemos que escribir bien, con las tildes, los puntos y las comas, y para escribir bien tenemos que contarlo bien, yo os iré ayudando.”

Se realizará primero una ronda oral, comenzará el profesor lanzando los dados y después uno a uno los alumnos/as. El profesor irá copiando lo que digan en la pizarra, creando una primera historia de manera oral.

Después comenzará la actividad del dictado, comenzando de nuevo el profesor a lanzar los dados y siguiendo los alumnos/as, pero esta vez serán ellos quienes deban copiar en sus hojas las frases tanto propias como de los compañeros.

Según el alumnado vaya diciendo su frase el profesor irá preguntando para guiar y ayudar:

“¿Qué pondrías aquí: una coma, un punto seguido o aparte?”

“¿Tiene tu compañero/a que seguir la frase?”

“¿Esa palabra tiene una m o una n antes de la b/p/v?”

Cuando todos hayan tirado los dados y terminado el dictado, el profesor lo escribirá en la pizarra para que los/as alumnos/as puedan corregirse.

 

EVALUACIÓN

Autoevaluación

Tras concluir la actividad comentaremos entre todos, profesor  y alumnos/as que nos ha parecido la actividad, si nos ha gustado, si nos ha parecido difícil, que es lo que más nos ha gustado, que es lo que nos ha costado más, en definitiva, analizaremos la puesta en práctica entre todos y se les preguntará si quieren repetir o mejorar la actividad de alguna manera.

 

Semántica:

Para trabajar este aspecto de la lengua utilizaré la actividad La palabra viva modificada con respecto a lo expuesto en los apuntes de la asignatura.

Esta actividad será llevada a cabo en el curso de 6º de Primaria. En esta edad, 11-12 años, según Piaget, los/as  alumnos/as  se encuentran en el estadio de las operaciones formales, lo que indica que tienen un desarrollo del pensamiento abstracto y de la lógica que les permite la resolución de problemas mediante el razonamiento proposicional.

Además, en lo que compete al desarrollo del lenguaje, en esta etapa, el alumnado utiliza una sintaxis más compleja y comprenden mejor las formas sintácticas. Su desarrollo les permite dominar conceptos más abstractos y tienen una comprensión del lenguaje más amplia, por lo que se puede trabajar la semántica de muchas maneras diferentes y divertidas.

PREPARACIÓN

1. Objetivos:

·        Trabajar las metáforas, su comprensión y uso.

·        Reconocer frases hechas y de cultura popular.

·        Emplear correctamente frases hechas, metáforas y figuras semnánticas.

2. Material:

- Libro “Superhéroes literales” de María Vega  Vol.1 y Vol. 2






- Proyector

3. Llevar a cabo:

La actividad se llevará a cabo en el grupo.

El profesor primero de todo mostrará en el proyector imágenes procedentes del libro “Superhéroes literales” de María Vega, el cual muestra una comparación mediante dibujos la literalidad de las frases hechas con su significado coloquial:





 

 

 

 

 

 

Y explicará el significado de “frases hechas”.

Después, el profesor utilizará uno de los libros y elegirá una frase hecha, deberá imitar con mímica el dibujo “literal”. Los/as alumnos/as deberán adivinar de que frase hecha se trata y explicar su significado coloquial.

El que adivine sale, elige una frase hecha y la imita, así hasta participar todos.

PUESTA EN PRÁCTICA

A la hora de llevar a cabo esta actividad con el alumnado, primero  se harán unas preguntas base:

¿Os han dicho alguna vez “me lo ha dicho un pajarito” o “estás jugando con fuego”?

¿Sabéis que significan esas frases?

¿Sabéis que son las frases hechas?

Tras estas preguntas el profesor proyectará un par de imágenes del libro “Superhéroes literales” para explicar gráficamente el significado de “frases hechas”

Una vez explicado, les propondrá un juego, realizar estas frases con mímica.

Primero será el profesor quien, eligiendo una frase de los libros, recree mediante mímica dicha acción y los/as alumnos/as deberán adivinarlo.

Quién lo adivine saldrá, elegirá una frase y la hará mediante mímica, así hasta que todos hayan salido o terminar el libro.

El profesor será un apoyo tanto para los/as alumnos/as que tengan que realizar la mímica dando consejos sobre cómo sería más fácil hacerlo cómo dando pistas a los/as alumnos/as que tienen que adivinar.

“¿Qué ha hecho primero?”

“Yo os lo he dicho en el patio alguna vez”

“Seguro que lo habéis escuchado en casa a vuestros padres o abuelos”

Se trata de un juego para aprender y pasarlo bien, por lo que se apoyará a los alumnos/as más vergonzosos.

 

EVALUACIÓN

Autoevaluación

Para que el alumnado realice la evaluación de esta actividad se repartirán unas tarjetas de colores:

-Verde: bien

-Amarillo: regular

-Rojo: mal

A continuación se realizarán las siguientes preguntas:

-¿Os ha gustado la actividad?

-¿Habéis aprendido más sobre las frases hechas?

-¿Os habéis divertido?

-¿Cambiaríais algo de la actividad?

Y tras esta última pregunta se les daría el turno de palabra a aquellos que quieran aportar mejoras. 

Conclusión:

Tras el estudio del tema y  la realización de este trabajo he comprendido las diferentes maneras que hay de propiciar la interiorización de aprendizajes básicos como la ortografía y la semántica y me he puesto a reflexionar acerca de cómo lo aprendí yo.

Me alegro de comprobar que se han dejado atrás viejos estilos que no lograban nada más que el odio hacia las producciones de uno mismo y el miedo a ciertas actividades. Hablo desde mi experiencia, puesto que, yo tuve malas experiencias con los dictados en Primaria, por ejemplo. Pero, una vez que creces y, en nuestro caso, te haces maestro, ves la cantidad de cosas que puedes trabajar con juegos y actividades diferentes, las cuales solo hace falta añadir un poco de motivación.

Me gustaría aclarar también que el libro propuesto para la actividad de semántica es un recurso que utilizo habitualmente para mis alumnos con autismo y que, efectivamente el recurso fue creado en un inicio para ellos, pero que no viene mal a nadie una pequeña guía visual para comprender mejor los conceptos.

También resaltar que, cómo he comentado en la introducción, los aspectos que estamos trabajando en este post son muy importantes a la hora de un correcto desarrollo del lenguaje, ya que, gracias ellos, fomentamos un correcto desarrollo de la comunicación. No debemos olvidar que los/as niños/as con lo que trabajemos hoy mañana serán futuros líderes, empresarios, o trabajadores medios, pero que necesitan de un correcto desarrollo comunicativo para el día a día.

En definitiva, considero que cada día que pasa, cada trabajo que realizamos e investigamos, vamos adquiriendo habilidades y recursos para llevar a cabo en nuestras futuras aulas, y avanzar en el proceso educativo, mejorándolo y motivando a los/as alumnos/as a aprender.

Bibliografía:

Labajo, I (2021) Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Castellana

 

Comentarios

  1. En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. 
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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