Bloque 4. Ortografía y Semántica. Corregido
Introducción:
En esta nueva entrada vamos a hablar
acerca de la ortografía y la semántica, dos componentes relacionados con la
expresión y comprensión de una lengua.
Podemos definir la ortografía como el
conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y la semántica al
significado de los componentes escritos más allá del vocabulario, abarcando
también frases hechas, metáforas entre otras construcciones.
Se trata de dos conceptos muy importantes
a la hora del aprendizaje de una lengua, y particularmente en la Lengua
Castellana.
Son muchos los “memes” que circulan por
las redes sociales relativos a la importancia de la ortografía en castellano,
por ejemplo:
Lo mismo ocurre con la semántica:
Por ello es muy importante trabajar estos
dos aspectos de la lengua, ya que, gracias a ellos nos convertimos en grandes
comunicadores.
Actividades:
Ortografía:
Para trabajar este aspecto de la lengua
utilizaré la actividad "Dictado Colectivo" modificada con respecto a
lo expuesto en los apuntes de la asignatura.
Esta actividad será llevada a cabo en el
curso de 2º de Primaria, ya que, en esta edad, 6-7 años, desarrollan una
madurez tal que forma la base de la adquisición de ciertos aprendizajes como la
lecto-escritura y consolidad la organización espacial atendiendo a la
coordinación mano-ojo, lateralidad, y otros conceptos trabajados en la entrada
anterior, pero obviamente relacionados con el trabajo de esta entrada.
También es de mencionar que en esta edad
se encuentran en la etapa de las operaciones concretas por lo que su
pensamiento es más flexible, y comienza la seriación, conservación y
clasificación, aspectos que van a ser de utilidad en el desarrollo de esta actividad.
Por último mencionar otro motivo por el
cuál elijo este curso y es que, ésta es una actividad lúdica que consiste en
crear una historia propia, lo cual supone un motivante para el alumnado que
refuerza su autoestima y su imaginación. Además, el juego en esta
etapa es un medio de socialización y de adquisición de valores y reglas, lo
cual está relacionado con los objetivos de la actividad.
PREPARACIÓN
1. Objetivos:
· Presta atención a lo que
cuentan los comaperos.
· Sigue el hilo de la
historia y lo conecta con coherencia
· Utiliza las reglas
ortográficas en su redacción.
2. Material:
- Juego Storycubs
- Hojas de pauta doble.
- Lápices de nº2
3. Llevar a cabo:
La actividad se llevará a cabo en el grupo
y consistirá la creación de una historia, de un cuento, que realizarán ellos
mismos mediante el juego Storycubes.
Cuando todos hayan terminado, se leerá la historia y el profesor lo
escribirá en la pizarra para que puedan comprobar y corregir las faltas de
ortografía y puntuación en caso de cometerlas.
PUESTA EN PRÁCTICA
A la hora de llevar a cabo esta actividad
con el alumnado, primero se presentará el juego y se harán unas
preguntas base:
¿Sabéis que juego es?
(Se presenta el juego: es un juego que
tiene unos dados con imágenes para crear una historia)
¿Habéis visto los dados?
(Se enseña los dados para que vean que
cada uno tiene caras e imágenes diferentes)
¿Sabéis cómo se juega?
(Se explica el procedimiento del juego)
¿Os gustaría que creásemos nuestra propio
cuento/historia?
(Se presenta la actividad, un dictado
entre todos mediante el juego, cada uno deberá decir una frase al hilo de la
frase del compañero)
A raíz de estas preguntas y su afirmativa
a la última pregunta, le enseñaremos el juego y explicaremos la dinámica.
“Este juego tiene unos dados con dibujos,
tenemos que lanzarlos por turnos y hacer una frase con los dibujos que nos
salgan, la decimos en voz alta y todos la copiamos, Por ejemplo:
Estaba dando un paseo por el bosque cuando
empezó a llover.
Lo haremos por turnos, empezaré yo y luego
por orden de mesa os dejáis los dados.
Tenemos que escribir bien, con las tildes,
los puntos y las comas, y para escribir bien tenemos que contarlo bien, yo os
iré ayudando.”
Se realizará primero una ronda oral,
comenzará el profesor lanzando los dados y después uno a uno los alumnos/as. El
profesor irá copiando lo que digan en la pizarra, creando una primera historia
de manera oral.
Después comenzará la actividad del
dictado, comenzando de nuevo el profesor a lanzar los dados y siguiendo los
alumnos/as, pero esta vez serán ellos quienes deban copiar en sus hojas las
frases tanto propias como de los compañeros.
Según el alumnado vaya diciendo su frase
el profesor irá preguntando para guiar y ayudar:
“¿Qué pondrías aquí: una coma, un punto
seguido o aparte?”
“¿Tiene tu compañero/a que seguir la
frase?”
“¿Esa palabra tiene una m o una n antes de
la b/p/v?”
Cuando todos hayan tirado los dados y
terminado el dictado, el profesor lo escribirá en la pizarra para que los/as
alumnos/as puedan corregirse.
EVALUACIÓN
Autoevaluación
Tras concluir la actividad comentaremos
entre todos, profesor y alumnos/as que
nos ha parecido la actividad, si nos ha gustado, si nos ha parecido difícil, que
es lo que más nos ha gustado, que es lo que nos ha costado más, en definitiva,
analizaremos la puesta en práctica entre todos y se les preguntará si quieren
repetir o mejorar la actividad de alguna manera.
Semántica:
Para trabajar este aspecto de la lengua
utilizaré la actividad La palabra viva modificada con respecto a lo expuesto en
los apuntes de la asignatura.
Esta actividad será llevada a cabo en el
curso de 6º de Primaria. En esta edad, 11-12 años, según Piaget,
los/as alumnos/as se encuentran en el estadio de las
operaciones formales, lo que indica que tienen un desarrollo del pensamiento
abstracto y de la lógica que les permite la resolución de problemas mediante el
razonamiento proposicional.
Además, en lo que compete al desarrollo
del lenguaje, en esta etapa, el alumnado utiliza una sintaxis más compleja y
comprenden mejor las formas sintácticas. Su desarrollo les permite dominar
conceptos más abstractos y tienen una comprensión del lenguaje más amplia, por
lo que se puede trabajar la semántica de muchas maneras diferentes y
divertidas.
PREPARACIÓN
1. Objetivos:
·
Trabajar
las metáforas, su comprensión y uso.
·
Reconocer
frases hechas y de cultura popular.
·
Emplear
correctamente frases hechas, metáforas y figuras semnánticas.
2. Material:
- Libro “Superhéroes literales” de María
Vega Vol.1 y Vol. 2
- Proyector
3. Llevar a cabo:
La actividad se llevará a cabo en el
grupo.
El profesor primero de todo mostrará en el
proyector imágenes procedentes del libro “Superhéroes literales” de María Vega,
el cual muestra una comparación mediante dibujos la literalidad de las frases
hechas con su significado coloquial:
Y explicará el significado de “frases
hechas”.
Después, el profesor utilizará uno de los
libros y elegirá una frase hecha, deberá imitar con mímica el dibujo “literal”.
Los/as alumnos/as deberán adivinar de que frase hecha se trata y explicar su
significado coloquial.
El que adivine sale, elige una frase hecha
y la imita, así hasta participar todos.
PUESTA EN PRÁCTICA
A la hora de llevar a cabo esta actividad
con el alumnado, primero se harán unas preguntas base:
¿Os han dicho alguna vez “me lo ha dicho
un pajarito” o “estás jugando con fuego”?
¿Sabéis que significan esas frases?
¿Sabéis que son las frases hechas?
Tras estas preguntas el profesor
proyectará un par de imágenes del libro “Superhéroes literales” para explicar
gráficamente el significado de “frases hechas”
Una vez explicado, les propondrá un juego,
realizar estas frases con mímica.
Primero será el profesor quien, eligiendo
una frase de los libros, recree mediante mímica dicha acción y los/as
alumnos/as deberán adivinarlo.
Quién lo adivine saldrá, elegirá una frase
y la hará mediante mímica, así hasta que todos hayan salido o terminar el
libro.
El profesor será un apoyo tanto para
los/as alumnos/as que tengan que realizar la mímica dando consejos sobre cómo
sería más fácil hacerlo cómo dando pistas a los/as alumnos/as que tienen que
adivinar.
“¿Qué ha hecho primero?”
“Yo os lo he dicho en el patio alguna vez”
“Seguro que lo habéis escuchado en casa a
vuestros padres o abuelos”
Se trata de un juego para aprender y
pasarlo bien, por lo que se apoyará a los alumnos/as más vergonzosos.
EVALUACIÓN
Autoevaluación
Para que el alumnado realice la evaluación
de esta actividad se repartirán unas tarjetas de colores:
-Verde: bien
-Amarillo: regular
-Rojo: mal
A continuación se realizarán las
siguientes preguntas:
-¿Os ha gustado la actividad?
-¿Habéis aprendido más sobre las frases
hechas?
-¿Os habéis divertido?
-¿Cambiaríais algo de la actividad?
Y tras esta última pregunta se les daría
el turno de palabra a aquellos que quieran aportar mejoras.
Conclusión:
Tras el estudio del tema y la
realización de este trabajo he comprendido las diferentes maneras que hay de
propiciar la interiorización de aprendizajes básicos como la ortografía y la
semántica y me he puesto a reflexionar acerca de cómo lo aprendí yo.
Me alegro de comprobar que se han dejado
atrás viejos estilos que no lograban nada más que el odio hacia las
producciones de uno mismo y el miedo a ciertas actividades. Hablo desde mi
experiencia, puesto que, yo tuve malas experiencias con los dictados en
Primaria, por ejemplo. Pero, una vez que creces y, en nuestro caso, te haces
maestro, ves la cantidad de cosas que puedes trabajar con juegos y actividades
diferentes, las cuales solo hace falta añadir un poco de motivación.
Me gustaría aclarar también que el libro
propuesto para la actividad de semántica es un recurso que utilizo
habitualmente para mis alumnos con autismo y que, efectivamente el recurso fue
creado en un inicio para ellos, pero que no viene mal a nadie una pequeña guía
visual para comprender mejor los conceptos.
También resaltar que, cómo he comentado en
la introducción, los aspectos que estamos trabajando en este post son muy
importantes a la hora de un correcto desarrollo del lenguaje, ya que, gracias
ellos, fomentamos un correcto desarrollo de la comunicación. No debemos olvidar
que los/as niños/as con lo que trabajemos hoy mañana serán futuros líderes,
empresarios, o trabajadores medios, pero que necesitan de un correcto
desarrollo comunicativo para el día a día.
En definitiva, considero que cada día que
pasa, cada trabajo que realizamos e investigamos, vamos adquiriendo habilidades
y recursos para llevar a cabo en nuestras futuras aulas, y avanzar en el
proceso educativo, mejorándolo y motivando a los/as alumnos/as a aprender.
Bibliografía:
Labajo, I (2021) Apuntes asignatura
Didáctica de la Lengua Castellana
En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.