Artículo final

 Introducción

Este artículo es la última entrada de este blog y con ella el fin del trabajo en la asignatura, pero no en la materia, ya que considero que los futuros maestros y maestras debemos estar en continua formación.

 

En este artículo intentaré resumir brevemente cada bloque estudiado, de lo que trata, lo que he aprendido y cómo me ha ayudado el estudio de ese bloque a mejorar para ser el docente que quiero ser. 

 

Antes de nada, comentar que, todo desde mi opinión personal, en ocasiones me da mucha rabia no poder ser alumno de presencial o asistir a las sesiones presenciales, porque, aunque las he seguido desde el Teams una vez grabadas, se pierden muchas cosas. Cuando estás en clase de manera presencial (ya sea modalidad o las sesiones presenciales) el aprendizaje es diferente, es más vivo. Al hacerlo siguiendo las clases online grabadas, útiles donde las haya, se pierden matices e intervenciones. Aún con esas, lo primero es agradecer a Irune el haber grabado las sesiones que me han permitido seguir el hilo de la asignatura un poco más allá de la teoría en Moodle. 

 

Me gustaría comentar también que mientras estudiaba y realizaba las actividades, venían a mí flashbacks de cómo se han trabajado ciertos conceptos y competencias de la lengua conmigo y cómo se trabajan ahora. Tengo suerte de trabajar en un centro educativo y comprobar la mezcla de metodologías que pueden existir, desde los maestros de siempre con métodos tradicionales hasta los maestros recientes con metodologías diferentes, algunas innovadoras, otras tradicionales con algunos matices.

 

Con esto quiero constatar la necesidad de cambio en las escuelas, más allá de los métodos tediosos de aprendizaje, la sociedad avanza y la educación debe avanzar con ella, no puede quedarse atrás, porque si no deja tras de sí un reguero de frustraciones que no permiten un avance pleno.

 

Mientras leía la teoría decía “ojalá hubieran usado esta actividad o este método conmigo” pero vas día a día al trabajo y ves que ni siquiera ahora se usan. Pero la parte positiva es que somos conscientes de que se necesita un cambio, y ese cambio está en nuestra mano, nosotros/as somos el cambio, debemos aprovechar la oportunidad para hacer que la educación avance con la sociedad.

 

Tras esta breve reflexión, detallaré brevemente mi aprendizaje a lo largo de los diferentes bloques de contenidos. 

 

Bloque 1 

 

En este bloque se trabaja la comunicación oral, la expresión oral , una de las competencias más importantes ya no sólo para el ámbito escolar, sino para la vida en general. Saber hablar, saber comunicar es vital tanto en etapa escolar cómo en la etapa adulta.  


Últimamente en redes sociales se habla mucho de “no me han enseñado a ser adulto”, pues, a mi parecer, el saber expresar oralmente es una de las facetas de ser adulto. Al fin y al cabo nos pasamos la vida hablando y es importante saber comunicarDesde una simple conversación con amigos y familiares, hasta una entrevista de trabajo, la función comunicativa está presente, y es importante trabajarla desde los inicios. 


La actividad en cuestión del bloque era generar un debate con el gran grupo, una actividad perfecta e idónea para trabajar está competencia, puesto que la comunicación oral trata de hablar, pero también de escuchar, y gracias a esta actividad podemos trabajar la escucha activa y, además, desarrollar la asertividad, el respeto por el otro y su opinión. 


También es perfecta para animar a aquellos alumnos tímidos a hablar, a perfer la vergüenza, si se sienten respaldados tanto por sus compañeros cómo por sus referencias adultas, en este caso el profesor, poco a poco avanzarán e irán perdiendo esa timidez. Diferenciando en todo caso el animar con el intimidar, porque sino no sirve de nada. 

Para la expresión en gran grupo es importante establecer un clima de confianza y seguridad. 

 

Bloque 2 


En este bloque trabajamos la comunicación escrita, concretamente la lectura, un “vicio” que hay que intentar inculcar a todos los alumnos puesto que mucha información que recibimos la recibimos de manera escrita y es necesario descifrar el código para recibir información. 


En esto consistía la actividad, en elegir un texto NO literario y trabajar la comprensión escrita a raíz de él. 

Recalco el NO literario porque este fue el primero de mis tropiezos y siempre buscaba textos que si eran literarios, pero gracias a la ayuda de Irune, rectifiqué y utilicé ya un texto no literario correctamente, en concreto una receta que aprendí de pequeño y que hago mucho con mis sobrinos y en clase con mis alumnos. 


Otro tropiezo fue que, aunque el texto era correcto, alguna de las actividades no, quizás di por sentado cosas que no debería, pero como dijo el sabio, de los errores se aprende y en este caso ,es verídico. 

Tanto el bloque como la actividad han sido de lo que más he disfrutado de la asignatura. 

 

Bloque 3 

En este bloque volvemos a trabajar la comunicación escrita, pero esta vez la otra parte, la escritura, el crear el código para transmitir información, competencia importante que, da igual la época, está a la orden del día, pero sobre todo ahora que podemos comunicarnos desde cualquier lugar siempre que tengamos cobertura, batería y datos. 


Cierto es que el trabajo de este bloque era trabajar la caligrafía y su mejora, no la escritura digital. 

Antes de ir al groso de bloque comentar la importancia de lo trabajado en el bloque anterior, puesto que yo leí en qué consistía el trabajo pero no lo comprendí y me lo inventé. Consecuencia, repetirlo de 0, pero, en palabras de mi abuela “a hacer y deshacer llaman aprender”. 


Este trabajo me ha supuesto un desafío, primero porque, como comenté en mi conclusión, yo no es que sea el ejemplo de caligrafía perfecto a, más bien lo contrario, llevo desde pequeño escuchando aquello de “vaya jeroglífico de letra, no se te entiende nada, así mal vas a ir en la vida” frases que desmotivan mucho la verdad. 


Otro desafío ha sido el pensar actividades entretenidas, cortas y personalizadas para el alumno. Mi error fue crear actividades para el gran grupo pero con un poco de esfuerzo e investigación no hay desafío que no se pueda solventar. 


En definitiva me gustó trabajar este bloque, he reflexionado mucho al estudiarlo y trabajarlo y de hecho, me estoy aplicando mejoras a mi grafía. 

 

Bloque 4 


En este bloque el contenido a trabajar era la ortografía, entendida cómo las normas de la escritura y la semántica, es decir, el significado más allá del vocabulario. 


Son dos aspectos de la Lengua muy importantes porque, tan importante es saber escribir con una buena letra, como hemos trabajado en el bloque anterior, cómo escribir correctamente en función de las normas básicas, ya que una tilde, un punto o una coma puede cambiar el significado de la oración. Además, la semántica nos ayuda a entender el mundo más allá de su literalidad. 


Al estudiar el tema y trabajarlo no podía evitar pensar en mi trabajo con personas con discapacidad intelectual y autismo ya que son dos aspectos que les cuesta mucho. Lo relativo a las normas ortográficas varía entre las personas pero la dificultad en la semántica es algo generalizado y siempre trato de trabajarlo de la manera más amena y divertida que pueda, por eso cuando di con el libro de “Superhéroes literales” vi un mundo abierto para trabajar este aspecto y quise incorporarlo a la actividad. 


Me ha resultado muy divertido e interesante el estudio de este tema porque me ha dado más herramientas para poder trabajar.  


A modo de autocrítica decir que al principio no comprendí muy bien el esquema cognitivo y me costó realizar la actividad, de hecho tuve que modificar ciertos aspectos pero me gustó mucho hacerla. 

 

Bloque 5 


En este bloque el trabajo giraba entorno a la morfosintaxis, sin duda uno de los aspectos de la lengua más “odiados” pero que a mí siempre me ha apasionado. 


El trabajo consistía en localizar die recursos web adaptados a la etapa de Primaria para trabajar la morfosintaxis, un trabajo a priori sencillo pero de vital importancia para los docentes hoy día, ya que, además de trabajar las competencias relativas a Lengua Castellana, mediante los recursos web se trabaja además la competencia digital que exige la legislación vigente. 


Tener recursos web para trabajar en el aula debe ser uno de los principales objetivos personales del docente ya que son muy versátiles y útiles para el trabajo, ya sea en el gran grupo o de manera personalizada. 

Las nuevas tecnologías han entrado al aula y deben ir acompañadas de docentes capaces de trabajar con ellas, sin menospreciar los medios tradicionales, pero es evidente que lo tecnológico se abre camino cada vez más fuerte. 


Lo importante de los recursos web es que, además de ser adaptados al curso, deben ser motivantes, y este ha sido el principal desafío, puesto que recursos hay muchos, por eso hay que saber elegir. 

 

Conclusión

 

Cómo puede comprobarse, la materia de Lengua Castellana es muy variada y compleja, a la par que útil y necesaria en el día a día, ya que con ella desarrollamos la competencia comunicativa, algo vital en seres gregarios como somos los humanos.

 

Pero volviendo al hilo de la introducción en el que destacaba la importancia de seguir formándonos como maestros y de transformar la educación, creo que la realización de estas actividades constata esa idea plasmada del cambio.

 

Todas estas actividades son diferentes de la metodología que se empleó conmigo por ejemplo, y, como dije en el bloque 3, no funcionó muy bien. El cambio está ahí, ahora es decisión nuestra querer ser parte de ese cambio.

 

He de decir que considero que cuento con un poco de ventaja por ya trabajar dentro de un aula, pero  quiero utilizar ese detalle para resaltar que este pensamiento que lanzo, esta idea de cambio, suena muy bonita, pero es difícil, principalmente por el sistema educativo en sí y por algunos de los engranajes que forman parte de él.

 

Existen docentes y personal complementario anclados en la idea de “lo de toda la vida ha funcionado y ha salido bien” cuando muchos de los llamados “Millenials”  somos la prueba de que el sistema ha fallado mucho.

Si ese pensamiento en general es desalentador, no quiero comentar lo que significa viniendo del sector de atención a la diversidad.

 

Volviendo al tema de la asignatura, me gustaría finalizar realizando una autocrítica tras realizar también la autoevaluación que Irune ha colgado en Moodle.

 

Soy consciente de que mis trabajos necesitan mejorar, al igual que yo, además de que, por situaciones tanto personales como del transcurso del curso, no he sido capaz de llevar la asignatura con el ritmo que hubiera deseado y presentaba los trabajos al límite del tiempo.

 

También quiero aprovechar y daros las gracias a todas las personas que os habéis pasado por el blog y lo habéis comentado porque, aunque queda reflejado en el blog corregido, vuestros comentarios han sido de gran ayuda, por eso quiero daros las gracias.

 

No me queda nada más que añadir, solo agradecer de nuevo a Irune la cercanía y la facilidad con la que ha impartido la asignatura, daros de nuevo las gracias a vosotros compañeros y compañeras y desearos el mejor futuro docente que se pueda imaginar.

 

Comentarios

  1. Muy centrado en las actividades y poco en las ideas clave de la asignatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Bloque 4. Ortografía y Semántica. Corregido