Artículo final
Introducción
Este
artículo es la última entrada de este blog y con ella el fin del trabajo en la
asignatura, pero no en la materia, ya que considero que los futuros maestros y
maestras debemos estar en continua formación.
En
este artículo intentaré resumir brevemente cada bloque estudiado, de lo que
trata, lo que he aprendido y cómo me ha ayudado el estudio de ese bloque a
mejorar para ser el docente que quiero ser.
Antes
de nada, comentar que, todo desde mi opinión personal, en ocasiones me da mucha
rabia no poder ser alumno de presencial o asistir a
las sesiones presenciales, porque, aunque las he seguido desde el Teams una
vez grabadas, se pierden muchas cosas. Cuando estás en
clase de manera presencial (ya sea modalidad o las sesiones presenciales) el
aprendizaje es diferente, es más vivo. Al hacerlo siguiendo
las clases online grabadas, útiles donde las haya, se
pierden matices e intervenciones. Aún con esas, lo primero es agradecer a Irune el
haber grabado
las sesiones que me han permitido seguir el hilo
de la asignatura un poco más allá de la teoría en
Moodle.
Me
gustaría comentar también que mientras estudiaba y
realizaba las actividades, venían a mí flashbacks de cómo se han trabajado
ciertos conceptos y competencias de la lengua conmigo y cómo se trabajan ahora.
Tengo suerte de trabajar en un centro educativo y comprobar la mezcla de
metodologías que pueden existir, desde los maestros de siempre con métodos
tradicionales hasta los maestros recientes con metodologías diferentes, algunas
innovadoras, otras tradicionales con algunos matices.
Con
esto quiero constatar la necesidad de cambio en las escuelas, más allá de los
métodos tediosos de aprendizaje, la sociedad avanza y la educación debe avanzar
con ella, no puede quedarse atrás, porque si no deja tras de sí un reguero de
frustraciones que no permiten un avance pleno.
Mientras
leía la teoría decía “ojalá hubieran usado esta actividad o este método conmigo”
pero vas día a día al trabajo y ves que ni siquiera ahora se usan. Pero la
parte positiva es que somos conscientes de que se necesita un cambio, y ese
cambio está en nuestra mano, nosotros/as somos el cambio, debemos aprovechar la
oportunidad para hacer que la educación avance con la sociedad.
Tras
esta breve reflexión, detallaré brevemente mi aprendizaje a lo largo de los
diferentes bloques de contenidos.
Bloque
1
En
este bloque se trabaja la comunicación oral, la expresión oral , una de las
competencias más importantes ya no sólo para el ámbito escolar, sino para la
vida en general. Saber hablar, saber comunicar es vital tanto en etapa escolar
cómo en la etapa adulta.
Últimamente
en redes sociales se habla mucho de “no me han enseñado a ser adulto”, pues, a
mi parecer, el saber expresar oralmente es una de
las facetas de ser adulto. Al fin y al cabo nos pasamos la vida hablando y es
importante saber comunicar. Desde una
simple conversación con amigos y familiares, hasta una entrevista de trabajo,
la función comunicativa está presente, y es importante trabajarla desde los
inicios.
La
actividad en cuestión del bloque era generar un
debate con el gran grupo, una actividad perfecta e
idónea para trabajar está competencia, puesto que la
comunicación oral trata de hablar, pero también de escuchar, y gracias a esta
actividad podemos trabajar la escucha activa y, además, desarrollar
la asertividad, el respeto por el otro y su opinión.
También
es perfecta para animar a aquellos alumnos tímidos a
hablar, a perfer la
vergüenza, si se sienten respaldados tanto por sus compañeros cómo por sus referencias
adultas, en este caso el profesor, poco a poco avanzarán e irán perdiendo esa
timidez. Diferenciando en todo caso el
animar con el intimidar, porque sino no sirve de
nada.
Para
la expresión en gran grupo es importante establecer un clima de confianza y
seguridad.
Bloque
2
En
este bloque trabajamos la comunicación escrita, concretamente la lectura,
un “vicio” que hay que intentar inculcar a todos los alumnos puesto que mucha
información que recibimos la recibimos
de manera escrita y es necesario descifrar el código
para recibir información.
En
esto consistía la actividad, en elegir un texto NO literario y trabajar la
comprensión escrita a raíz de él.
Recalco el NO literario porque este fue el
primero de mis tropiezos y siempre buscaba textos que si eran literarios,
pero gracias a la ayuda de Irune, rectifiqué y utilicé ya un texto no literario
correctamente, en concreto una receta que aprendí
de pequeño y que hago mucho con mis sobrinos y en clase con mis alumnos.
Otro tropiezo fue que, aunque el texto era correcto, alguna de las
actividades no, quizás di por sentado cosas que no debería,
pero como dijo el sabio, de los errores se aprende y en este caso ,es verídico.
Tanto el bloque como la actividad han sido de lo que más he
disfrutado de la asignatura.
Bloque
3
En
este bloque volvemos a trabajar la comunicación escrita, pero esta vez la otra
parte, la escritura, el crear el código para transmitir información,
competencia importante que, da igual la época,
está a la orden del día, pero sobre todo ahora que podemos comunicarnos desde
cualquier lugar siempre que tengamos cobertura, batería y datos.
Cierto
es que el trabajo de este bloque era trabajar la caligrafía y su mejora, no la
escritura digital.
Antes
de ir al groso de bloque comentar la importancia de lo trabajado en el bloque
anterior, puesto que yo leí en qué
consistía el trabajo pero no lo comprendí y me lo inventé. Consecuencia,
repetirlo de 0, pero, en palabras de mi abuela “a hacer y deshacer llaman
aprender”.
Este trabajo me ha supuesto un desafío, primero porque, como
comenté en mi conclusión, yo no es que
sea el ejemplo de caligrafía perfecto a, más bien lo contrario, llevo desde
pequeño escuchando aquello de “vaya jeroglífico de
letra, no se te entiende nada, así mal vas a ir en la vida” frases que desmotivan mucho
la verdad.
Otro desafío ha sido el
pensar actividades entretenidas, cortas y personalizadas para el alumno. Mi
error fue crear actividades para el gran grupo pero
con un poco de esfuerzo e investigación no hay desafío que no se pueda
solventar.
En definitiva me gustó trabajar este bloque, he reflexionado mucho
al estudiarlo y trabajarlo y de hecho, me estoy aplicando mejoras a mi grafía.
Bloque 4
En este bloque el contenido
a trabajar era la ortografía, entendida cómo las normas de la escritura y la semántica,
es decir, el significado más allá del vocabulario.
Son dos aspectos de la Lengua muy importantes porque, tan
importante es saber escribir con una buena letra, como hemos trabajado en el
bloque anterior, cómo escribir correctamente en función de
las normas básicas, ya que una tilde, un punto o una coma puede cambiar el
significado de la oración. Además, la semántica nos ayuda a entender el mundo
más allá de su literalidad.
Al estudiar el tema y trabajarlo no podía evitar pensar en mi
trabajo con personas con discapacidad
intelectual y autismo ya que son dos aspectos que
les cuesta mucho. Lo relativo a las normas ortográficas
varía entre las personas pero la dificultad en la semántica es algo
generalizado y siempre trato de trabajarlo de la manera más amena y divertida
que pueda, por eso cuando di con el
libro de “Superhéroes literales” vi
un mundo abierto para trabajar este aspecto y quise incorporarlo a la actividad.
Me ha resultado muy divertido e interesante el estudio de este
tema porque me ha dado más herramientas para poder trabajar.
A modo de autocrítica decir que al principio no comprendí muy bien el
esquema cognitivo y me costó realizar la actividad, de hecho tuve que modificar
ciertos aspectos pero me gustó mucho hacerla.
Bloque 5
En este bloque el trabajo giraba
entorno a la morfosintaxis, sin duda uno de los aspectos de la lengua más
“odiados” pero que a mí siempre me ha apasionado.
El trabajo consistía en localizar die recursos web adaptados a la
etapa de Primaria para trabajar la morfosintaxis, un trabajo a priori sencillo
pero de vital importancia para los docentes hoy día, ya que, además de trabajar
las competencias relativas a Lengua Castellana, mediante los recursos web se
trabaja además la competencia digital que exige la legislación vigente.
Tener recursos web para trabajar en el aula debe ser uno de los
principales objetivos personales del docente ya que son muy versátiles y útiles
para el trabajo, ya sea en el gran grupo o de manera personalizada.
Las nuevas tecnologías han entrado al aula y deben ir acompañadas
de docentes capaces de trabajar con ellas, sin menospreciar
los medios tradicionales, pero es evidente que lo tecnológico se abre camino
cada vez más fuerte.
Lo importante de los recursos web es que, además de ser adaptados
al curso, deben ser motivantes, y este ha sido el principal desafío, puesto que
recursos hay muchos, por eso hay que saber elegir.
Conclusión
Cómo puede comprobarse, la materia de Lengua
Castellana es muy variada y compleja, a la par que útil y necesaria en el día a
día, ya que con ella desarrollamos la competencia comunicativa, algo vital en
seres gregarios como somos los humanos.
Pero volviendo al hilo de la introducción en
el que destacaba la importancia de seguir formándonos como maestros y de
transformar la educación, creo que la realización de estas actividades constata
esa idea plasmada del cambio.
Todas estas actividades son diferentes de la
metodología que se empleó conmigo por ejemplo, y, como dije en el bloque 3, no
funcionó muy bien. El cambio está ahí, ahora es decisión nuestra querer ser
parte de ese cambio.
He de decir que considero que cuento con un
poco de ventaja por ya trabajar dentro de un aula, pero quiero utilizar ese detalle para resaltar que
este pensamiento que lanzo, esta idea de cambio, suena muy bonita, pero es
difícil, principalmente por el sistema educativo en sí y por algunos de los
engranajes que forman parte de él.
Existen docentes y personal complementario
anclados en la idea de “lo de toda la vida ha funcionado y ha salido bien”
cuando muchos de los llamados “Millenials” somos la prueba de que el sistema ha fallado
mucho.
Si ese pensamiento en general es desalentador,
no quiero comentar lo que significa viniendo del sector de atención a la
diversidad.
Volviendo al tema de la asignatura, me
gustaría finalizar realizando una autocrítica tras realizar también la
autoevaluación que Irune ha colgado en Moodle.
Soy consciente de que mis trabajos necesitan
mejorar, al igual que yo, además de que, por situaciones tanto personales como
del transcurso del curso, no he sido capaz de llevar la asignatura con el ritmo
que hubiera deseado y presentaba los trabajos al límite del tiempo.
También quiero aprovechar y daros las gracias
a todas las personas que os habéis pasado por el blog y lo habéis comentado
porque, aunque queda reflejado en el blog corregido, vuestros comentarios han
sido de gran ayuda, por eso quiero daros las gracias.
No me queda nada más que añadir, solo
agradecer de nuevo a Irune la cercanía y la facilidad con la que ha impartido
la asignatura, daros de nuevo las gracias a vosotros compañeros y compañeras y
desearos el mejor futuro docente que se pueda imaginar.
Muy centrado en las actividades y poco en las ideas clave de la asignatura.
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