Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Introducción:

Como mencionan los apuntes de la asignatura, la lectura es un proceso fundamental en la educación y es la habilidad menos trabajada.

La lectura nos aporta información necesaria en cada situación, ya sea mediante una lectura de texto literario por mero hobby o unas instrucciones para montar un armario, incluso durante la conducción para llegar a nuestro destino.

La lectura, con todo lo que ello conlleva, es un proceso muy importante que debe trabajarse de manera constante y transversal, ya que es un acto comunicativo que realizamos de forma voluntaria para relacionarnos con el entorno y recibir información.

Por ello, en esta nueva entrada voy a tratar actividades con la lectura no literaria en el aula.

Actividad:

Para el desarrollo de esta actividad he redactado la siguiente receta:







El curso a trabajar este texto sería  3º de Educación Primaria, es decir, alumnado de 8 – 9 años de edad, los cuales según Piaget, se encuentran en el estadio de las operaciones concretas:

  •          Realiza operaciones concretas
  •           Establece un orden lógico de secuencias advirtiendo su relación
  •           Su pensamiento se circunscribe al mundo que le rodea

Los objetivos que establece el BOCM relacionados con la actividad serían:

  •           Lectura en voz alta de textos breves con ritmo, fluidez y entonación adecuados, respetando los signos de puntuación.

Ø  Emplea una correcta entonación y aplica los signos de puntuación para dar sentido a la lectura: punto, coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de admiración y de interrogación.

Ø  Lee correctamente y con el ritmo adecuado utilizando la entonación correcta, de acuerdo con los signos de puntuación.

  •          Lectura comprensiva, en voz alta y en silencio, de textos narrativos, poéticos, etcétera.

Ø  Lee en silencio cuentos y narraciones y comprende su contenido.

Ø  Deduce por el contexto el significado de palabras desconocidas.   

  •       Vocabulario. El uso de las palabras. Utilización adecuada del diccionario.

Ø  Reconoce aumentativos y diminutivos de una palabra dada

Ø  Precisa, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles

Para la realización de esta lectura realizaré una serie de actividades  relacionadas con el desarrollo de esta habilidad. Previo a la realización de esta actividad, en sesiones anteriores habremos comentado cuestiones relacionadas como ¿Qué son las recetas? ¿Qué alimentos nos gustan más? ¿Preferimos alimentos  dulces o salados?

-          Actividades para la lectura compresiva:

1.       Lectura silenciosa:

Primero se repartirá el texto a cada alumno/a con la instrucción de leerlo en silencio.

En esta actividad la labor del profesor será observar las características que muestren los niños /as durante la lectura:

Ø  Tiempo que emplean en terminar el texto

Ø  Uso de herramientas para leer: dedo, lápiz etc,.

Ø  Si vocalizan durante la lectura

Ø  Si al utilizar una herramienta lo hacen de seguido o sílaba a sílaba.

Aspectos a trabajar a nivel individual pero corregibles durante este periodo mediante pequeñas instrucciones genéricas “intentar leer sin usar el dedo o el lápiz” para evitar un señalamiento directo al niño/a en cuestión y evitar un bloque del mismo/a

2.       Memoria a corto plazo

Tras la lectura se retirarán los textos y  se realizarán cuestiones abiertas:

Ø  ¿Qué hemos leído?

Ø  ¿Qué ingredientes necesitamos?

Ø  ¿Qué utensilios utilizamos?

Ø  ¿Es una receta fácil o difícil?

Ø  ¿Podemos realizar todos los pasos solos o necesitamos la ayuda de un adulto?

 

3.       Favorecer la atención

 

Para esta actividad realizaremos un crucigrama en el que deberán leer las definiciones de los ingredientes y utensilios y rellenar en su hueco correspondiente.


 







4.       Favorecer la habilidad visual y la fluidez

Para esta actividad se entregará al alumnado la hoja con los pasos para la preparación, pero las frases se encuentran desordenadas y deberán ordenarlas para que tengan sentido.


 

 

5.       Comprensión

Para trabajar la compresión lectora  se realizarán una batería de preguntas de verdadero o falso

Ø  Necesitamos leche para esta receta

V/F

Ø  Después de hacer las bolitas las metemos directamente en la nevera sin usar ningún otro utensilio

VF

Ø  El chocolate de cobertura debe calentarse 2 minutos en el microondas.

V/F

Ø  Mezclamos el queso Philadelfia y las galletas oreo directamente.

V.F

Ø  Necesitamos un mortero para machacar las galletas oreo.

V/F

Ø  Los ingredientes de la receta son: galletas oreo, queso Philadelfia, chocolate de cobertura blanco y fideos de colores

V/F

Ø  La bolitas deben estar en la nevera 3 horas

V/F

Ø  Necesitamos usar cuchillos en esta receta

V/F

Ø  Primero debemos hacer una bola grande y después ir haciendo bolitas pequeñas

V/F

Ø  Utilizaremos un bol pequeño para echar los ingredientes

V/F

-          Actividades para la lectura expresiva:

1.       Anticipación ocular

Para esta actividad se repartirá de nuevo la hoja con los ingredientes salvo que alguna vocal estará cambiada por números, las cuales deberán rodear y corregir.

 



 

2.   Lectura en voz alta

Una vez que hayamos trabajado esta receta, con el fin de evitar que se convierta en  repetitiva y monótona, realizaremos un pequeño rol playing estilo TV Show en el cual los alumnos, uno a uno, se disfrazarán de cocineros (con utensilios y comida de juguete) y leerán una receta diferente que les proporcionaremos (momias de salchicha, empanadillas de plátano y chocolate, etc.) Se preguntará a cada alumno si prefiere receta dulce o salada y  la leerán en voz alta,  cada uno a su gusto, pueden utilizar acentos, gritar, actuar, etc. Para así se sientan cómodos, superen la vergüenza y se diviertan

 

Evaluación

Para evaluar esta actividad utilizaré la siguiente rúbrica utilizando los estándares de aprendizaje establecidos en la LOMCE y  criterios propios:

Nombre del alumno

 

Objetivo

No Iniciado

Iniciado

Con Ayuda

 

Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad

 

 

 

 

Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana

 

 

 

 

 Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada

 

 

 

 

Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras

 

 

 

 

Es capaz de utilizar la memoria  a corto plazo y recordar aspectos importantes del texto

 

 

 

 

Lee en silencio sin utilizar herramientas para pautar el ritmo (dedo, lápiz, etc.)

 

 

 

 

Muestra desarrollo de anticipación ocular y realiza los ejercicios con soltura

 

 

 

 

Realiza los ejercicios de atención y comprensión de manera autónoma y con correcto resultado

 

 

 

 

 

Conclusión:

Siendo sinceros, me ha gustado mucho realizar esta actividad, primero porque nunca había pensado todo el proceso que conlleva la lectura. Soy un ávido lector pero nunca me he detenido a pensar en todo lo que hay que trabajar para desarrollar esta herramienta, fundamental en todas las materias y en la vida cotidiana.

Al principio me costaba pensar que actividades utilizar y me venían multitud de ideas posibles relacionadas, me ha costado decidirme, pero me ha gustado que de una actividad que puede parecer rutinaria al hablar de primaria, existan múltiples maneras de trabajarla y aquí se ve el camino a emprender como futuros profesores.

También me gustaría mencionar la importancia de que, tras realizar esta actividad, se deberán crear pautas individuales para cada alumno, ya que no todos muestran el mismo desarrollo, cada uno lleva su ritmo y nuestra labor será acomodarnos a ellos y su proceso de aprendizaje, y si algún alumno sigue utilizando el dedo como guía o silabea, deberemos crear recursos específicos para ello.

Bibliografia

Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Española

 









Comentarios

  1. Has trabajado bien varios de los aspectos pero la comprensión, que es la más importante (porque es el objetivo de la lectura), se te ha quedado corta. Tu cuestionario refleja la comprensión literal, pero faltan los niveles global e inferencial. Por otra parte, tu actividad de habilidad visual lo que trabaja es la comprensión global y no la habilidad visual. En cuanto a la de atención... un encadenado (colocar palabras en cuadros y que todos cuadren) trabaja la atención, pero un crucigrama trabaja el vocabulario y no la atención. Te recomiendo que descargues los Juegos de lectura de Moodle para tener ejemplos de cada tipo de actividad.
    En cuanto a la lectura en voz alta, tienes que eliminar la excepcionalidad que supone disfrazarse, ya que esta actividad debería ser semanal. Me parece bien que lean recetas diferentes, pero debe quedar claro que los niños tendrán el texto previamente para poder comprenderlo y entrenarlo antes de transmitirlo al grupo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

Bloque 4. Ortografía y Semántica. Corregido