Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

 

Introducción:

En esta entrada vamos a trabajar sobre la escritura, es  decir, el mecanismo de comunicación que utilizamos para codificar mediante símbolos un concepto, idea o pensamiento.

En la escritura influyen diversas habilidades cómo la percepción, el desarrollo de la estructuras temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad o la direccionalidad izquierda-derecha.

La escritura tiene una finalidad comunicativa llevada por los procesos de codificación de palabras y la composición escrita e intervienen el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.

Tanto la caligrafía como la grafomotricidad se ven afectadas por:
- La correcta postura
- El movimiento gráfico
- La presión
- La velocidad
- El ritmo

Se trata de una habilidad vital que, aunque muchos la consideran cada vez menos útil debido a las nuevas tecnologías, se debe entrenar de manera constante y transversal, al igual que ocurre con la lectura.

A continuación presento una serie de actividades para desarrollar esta habilidad en alumnos/as que presentan cierto retraso en su correcto desarrollo.

Actividad:

Una vez comprobado que la mesa a está a una altura correcta para el alumno/a y que mantiene una posición correcta, se crearán actividades con adaptaciones a trabajar sobre la presión y el movimiento gráfico.

Existen diversos métodos para enseñar a escribir, pero me ha llamado la atención especialmente la metodología de base constructivista, por lo que algunas actividades van en esa línea.

2º Primaria:

-          Argumentos: a esta edad se comienza a superar el periodo egocéntrico, aunque aún quedan restos, por lo que, en sesión individual, intentaría reforzar primero sus otras capacidades y después hablar de los aspectos a mejorar. En esta etapa tienden a comparase con adultos de su entorno por lo que le preguntaría si le gustaría escribir tan bien como su referencia adulta y que le ayudaría con muchos juegos y actividades divertidas.

-          Actividades: 

1.       Copia en arena mágica: esta actividad puede realizarse de manera grupal en toda la clase. Consiste en copiar diferentes objetos, imágenes, letras, sílabas y/o palabras en un barreño con arena mágica, un material muy manipulable y que supone un estímulo táctil, además de ser un material diferente al lápiz y papel lo que supone un motivante para el aprendizaje.

El proceso de realización de esta actividad sería el siguiente:

Ø  Copia de imagen de objeto(ejemplo una casa)

Ø  Copia de letras por separado (c,a,s,a) primero mayúscula y luego minúscula.

Ø  Copia de sílaba (Ca,sa)

Ø  Copia de palabra entera (Casa)



2.       Copia de palabras con imagen en papel: tras trabajar en arena mágica pasaremos al papel, A4, con doble pauta de una separación de 1cm y lápiz blando de nº2.

En esta actividad, se presentará al alumno una imagen acompañada de una palabra, la cual deberá copiar en el espacio pautado. Al principio serán palabra en mayúscula, pero paulatinamente se pasará a seguir las reglas ortográficas de la primera con mayúscula y el resto en minúscula.






3.       Ejercicios de rellena espacios: una vez avanzado el proceso anterior, comenzaremos con ejercicios más difíciles, utilizando ejercicios de rellena espacios. Estos ejercicios consisten en un texto con unos huecos dónde escribir la palabra adecuada. El alumno deberá elegir y copiar la palabra adecuada al texto. Este espacio contará con la pauta anterior.



4º primaria

-          Argumentos:  al igual que en el caso anterior, abordaría el tema en una sesión individual. A esta edad los alumnos suelen ser más razonables en el mundo concreto por lo que le explicaría de manera natural que en ocasiones no se entiende bien lo que escribe, leyendo juntos algún trabajo y le propondría hacerlo como si fuera un videojuego, cada día una actividad diferente, como si fuera un nivel y va consiguiendo objetos de mejora para superar los niveles.

      Durante estas actividades se utilizarán en todo momento folios tamaño A4 con pauta doble, pasando a pauta de una linea si mejora, y lápiz del nº 2, pasando a bolígrafo con tinta borrable al mejorar.

-          Actividades

1.       Ejercicios de rellena espacios:  estos ejercicios consisten en un texto con unos huecos dónde escribir la palabra adecuada. El alumno deberá elegir y copiar la palabra adecuada al texto. Este espacio contará con pauta de doble línea, que  poco a poco pasará a una única línea.



2.       Juego frases encadenadas con el profesor: para esta actividad, el alumno y el profesor jugarán a las frases encadenadas, un juego con las mismas reglas que las palabras encadenadas. El profesor dirá un sujeto, por ejemplo: el oso, y el alumno/a deberá completar con una acción, por ejemplo: duerme. Después, el profesor irá escribiendo las frases y el alumno deberá copiar dichas frases en una hoja tamaño A4 con una pauta de una línea inferior.

3.       Creación propia de frases: el alumno/a escribirá por medio del ordenador las frases que quiere escribir luego de forma manual. Después, el profesor las imprimirá para que el alumno/a pueda trabajar sobre ellas. Será el alumno el que elija la tipografía que más le guste. Se seguirá pauta de una línea.

https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES 

 

6º Primaria

-          Argumentos: en esta etapa del desarrollo, el alumnado tiende a comparase entre ellos/as y ser muy exigente consigo mismo/a, por lo que para hablar del tema en cuestión, además de hacerlo en sesión individual, se hará desde la empatía y desde el refuerzo positivo de sus otras capacidades. También se mencionará el cambio de etapa y que es importante tener buena letra para tomar apuntes y estudiar lo que viene por delante. Al igual que en el caso anterior se mencionará la metodología similar al videojuego, serán actividades como si fueran niveles de un juego y la superación de la misma conllevrá mejoras para el personaje.

E    En este caso, se partirá de hojas din A4, con pauta de línea inferior, o en el caso de una actividad en concreto, espacios reducidos pautados. Paulatinamente se pasará a hoja de cuadrículas. Se utilizará bolígrafo borrable hasta conseguir una claridad que nos permita usar BIC.

-          Actividades:

1.       Creación propia de frases: utilizando el enlace anterior, el alumno/a escribirá por medio del ordenador las frases que quiere escribir luego de forma manual. Después, el profesor las imprimirá para que el alumno/a pueda trabajar sobre ellas. Será el alumno el que elija la tipografía que más le guste. Se seguirá pauta de una línea.

2.       Rellena comics: a estas edades, y gracias al cine, los cómics son un gran motivante, por lo que los utilizaremos para el aprendizaje del alumno/a algunos cómics de marvel. Esta imagen corresponde al cómic de marvel “Civil War”. Se presentará al alumno/a una hoja con lo diálogos,  y otra con los bocadillos vacíos. El alumno/a deberá copiar el texto en el espacio del bocadillo.




3.       Juego Storycubes: para esta actividad, se reunirá a los alumno en grupos de 6 para jugar al Storycubes, un juego compuesto por 6 dados de 6 caras, con dibujos diferentes en cada una de sus caras, en el cual, por turnos y  utilizando los dibujos de los dados, deberán crear una historia utilizando frases. Cada alumno/a en su turno escribirá su frase y después, el alumno/a objeto de nuestra intervención, deberá copiar todas las frases, la suya y las de sus compañeros/as. Después deberá leer la historia para sus compañeros.



 

Evaluación:

Para evaluar estas actividades utilizaré estándares de evaluación establecidos por la LOMCE:

Nombre del alumno

 

Objetivo

No Iniciado

Iniciado

Con Ayuda

Conseguido

Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal

 

 

 

 

Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos

 

 

 

 

 Valora su propia producción escrita.

 

 

 

 

Se encuentra motivado frente a las actividades

 

 

 

 

Escribe con claridad, tanto  las mayúsculas como las minúsculas, dentro del espacio pautado

 

 

 

 

 Conclusión:

 He de ser sincero y decir que cuando vi la actividad y en lo que consistía tuve un "dilema ético", debido a que mi letra no es lo que se dice "buena letra" o "legible", pero según fui leyendo los apuntes de la asignatura y pensando las diferentes actividades que se pueden hacer, me fui motivando poco a poco.

Cuando leí en los apuntes aquello de "debe evitarse romper el trabajo o copiar 100 veces" me alegré de que se fueran cambiando las metodologías de trabajo puesto que, soy la prueba de que eso no funciona, aquello de "la letra con sangre entra", me parece una barbaridad.

Me ha gustado descubrir las diferentes maneras de enseñar algo que como adultos nos parece tan básico, pero que es tan importante y me ha gustado pensar actividades que me hubiera gustado que realizaran conmigo.

Bibliografía:

Labajo, I. (2021): Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    Respuestas
    1. ¡Holaa! Lo primero de todo te quería felicitar por el trabajo realizado. A continuación te voy a destacar los aspectos positivos de tu trabajo y por último, pasaré a comentar una serie de aspectos que considero que podrían mejor el trabajo que has realizado.

      Aspectos positivos:
      -Me ha gustado mucho la originalidad de las actividades. Concretamente, la actividad del cómic me ha resultado muy interesante y divertida a pesar de que a lo mejor es bastante complicado debido al pequeño espacio que tienen para escribir y expresarse.
      -La actividad 1 me parece muy buena debido a que no solo se puede trabajar la caligrafía sino que también se puede potenciar la motricidad fina.
      - Por último, respecto a la evaluación, me ha parecido muy acertada ya que está fundamentada en la LOMCE. Sin embargo, también hubiese sido interesante conocer si existe alguna modificación respecto la actual ley de educación, LOMLOE.

      Aspecto negativos:

      - Considero que debes de añadir la fuente de donde has sacado cada una de las imágenes que hay en tu publicación. Sin son tus propias imágenes pueden poner, "Fuente: propia".
      - En la actividad de 4º de primaria, al final del todo incluyes un enlace que, personalmente, lo hubiese puesto enlazado a alguna palabra o hubiese explicado de que se trata.
      - Respecto a las referencias bibliográficas pienso que debes de añadir, al menos, la LOMCE debido a que en la evaluación has hecho referencia a que la has consultado.

      Sin duda alguna, el resultado de esta actividad es muy positivo debido a que se nota que has aprendido y comprendido todos los conceptos/ ideas que hemos ido trabajando. Además, en las conclusiones me siento muy identificado contigo debido a que mi caligrafía no es del todo buena. Por ello, estoy convencido que esto nos ha servido para conocer diferentes herramientas para ayudar a nuestros futuros alumnos/as.
      Un placer leer tu trabajo.
      Un saludo.
      Javier

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  2. Hola compañero.

    Yo también quería felicitarte por tu entrada en este tercer bloque, parece que te has esforzado, has investigado y has empleado tiempo para saber qué hacer con estos alumnos.
    Me han gustado especialmente las actividades que has pensado, me parecen originales, divertidas y muy aconsejables para trasladarlas al aula y creo que hay que valorar esa creatividad, puesto que de este modo considero que los alumnos se verán más motivados y evolucionarán y mejorarán de manera más significativa.

    En cuanto a las pautas, decirte que yo en mi entrada lo he hecho al contrario, comenzando primero con una sola línea e introduciendo más adelante la doble. Según lo que he leído, he entendido que la doble línea puede llevar a confusión y a crear agobio cuando son tan pequeños, pero ojo, creo que la mejor manera de complrobar esto sería llevándolo a la práctica, tendiendo en cuenta además que cada alumno es un mundo y funciona de una manera diferente.
    Así pues, mi más sincera enhorabuena por tu trabajo, creo que es muy recomendable para llevarlo a la práctica.

    Eso es todo.
    Felicidades!!

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  3. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Todas las actividades que propones son para todo el grupo, no para un reto específico de entrenamiento. Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Todo lo que sea crear, hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones. Crear un texto, aunque sea un resumen, implica, además del trabajo caligráfico, un trabajo cognitivo...y eso lleva tiempo (planificar, escribir, leer, corregir...). Los  niños ya redactan en todas las clases y aquí no se trata de que redacten más sino, simplemente, de realizar una actividad mecánica (no cognitiva) breve que hará ver a los estudiantes que desarrollar y mejorar cualquier DESTREZA implica entrenamiento.
    En este caso, sobra casi toda tu propuesta porque tienes que centrarte en que los niños COPIEN a diario un texto dividido en frases o una lista de frases durante 5-10 minutos y, para eso, es imprescindible que tú crees los modelos y se los des a los niños cada día hasta que su caligrafía adquiera la legibilidad necesaria. Por supuesto, solo tienes que presentar un modelo para cada curso.
    Me parece bien que los niños escriban sobre temas que les interesen, pero no que incluyas, dentro de su mejora caligráfica, aspectos de redacción que no necesariamente son deficitarios y que, aunque tú no lo creas, revertirán negativamente en su motivación porque les llevarán mucho tiempo y mucho esfuerzo cognitivo cuando, en realidad, solo os pido un trabajo mecánico que dure entre 5-10 minutos. Y por supuesto, no será de copiar varias veces lo mismo... Piensa en un dibujante que, a pesar de ser profesional, sigue entrenando el dibujo del natural con diferentes modelos y en diferentes posturas... no es lo mismo que repetir copias del mismo dibujo.

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