Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 

Introducción:

En esta nueva entrada vamos a hablar acerca de la ortografía y la semántica, dos componentes relacionados con la expresión y comprensión de una lengua.

Podemos definir la ortografía como el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y la semántica al significado de los componentes escritos más allá del vocabulario, abarcando también frases hechas, metáforas entre otras construcciones.

Se trata de dos conceptos muy importantes a la hora del aprendizaje de una lengua, y particularmente en la Lengua Castellana.

Son muchos los “memes” que circulan por las redes sociales relativos a la importancia de la ortografía en castellano, por ejemplo:



Lo mismo ocurre con la semántica:



Por ello es muy importante trabajar estos dos aspectos de la lengua, ya que, gracias a ellos nos convertimos en grandes comunicadores.

Actividades:

Ortografía:

Para trabajar este aspecto de la lengua utilizaré la actividad "Dictado Colectivo" modificada con respecto a lo expuesto en los apuntes de la asignatura.

Esta actividad será llevada a cabo en el curso de 2º de Primaria, ya que, en esta edad, 6-7 años, desarrollan una madurez tal que forma la base de la adquisición de ciertos aprendizajes como la lecto-escritura y consolidad la organización espacial atendiendo a la coordinación mano-ojo, lateralidad, y otros conceptos trabajados en la entrada anterior, pero obviamente relacionados con el trabajo de esta entrada.

También es de mencionar que en esta edad se encuentran en la etapa de las operaciones concretas por lo que su pensamiento es más flexible, y comienza la seriación, conservación y clasificación, aspectos que van a ser de utilidad en el desarrollo de esta actividad.

Por último mencionar otro motivo por el cuál elijo este curso y es que, ésta es una actividad lúdica que consiste en crear una historia propia, lo cual supone un motivante para el alumnado que refuerza su autoestima y su imaginación. Además,  el juego en esta etapa es un medio de socialización y de adquisición de valores y reglas, lo cual está relacionado con los objetivos de la actividad.

PREPARACIÓN

1. Objetivos:

Estos objetivos serán los marcados por la LOMCE para 2º de Primaria:

·         Escribe al dictado textos, preparados o no, utilizando los conocimientos ortográficos y gramaticales.

·         Reconoce la utilidad del punto y sus implicaciones ortográficas.

·         Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.

2. Material:

- Juego Storycubs

- Hojas de pauta doble.

- Lápices de nº2

3. Llevar a cabo:

La actividad se llevará a cabo en el grupo y consistirá la creación de una historia, de un cuento, que realizarán ellos mismos mediante el juego Storycubes.  El juego se compone de 6 dados con 6 dibujos diferentes en cada una de sus caras. Cada alumno/a recibirá 3 dados que lanzará y deberá crear una frase con  los dibujos de los dados que salgan.

Ejemplo:



Estaba dando un paseo por el bosque cuando empezó a llover.

Cuando todos hayan terminado, se leerá la historia y el profesor lo escribirá en la pizarra para que puedan comprobar y corregir las faltas de ortografía y puntuación en caso de cometerlas.

PUESTA EN PRÁCTICA

A la hora de llevar a cabo esta actividad con el alumnado, primero  se harán unas preguntas base:

¿Os acordáis del último cuento/historia que habéis leído?

¿De qué trataba?

¿Os gustó?

¿Os gustaría que creásemos nuestra propio cuento/historia?

A raíz de estas preguntas y su afirmativa a la última pregunta, le enseñaremos el juego y explicaremos la dinámica.

“Este juego tiene unos dados con dibujos, tenemos que lanzarlos por turnos y hacer una frase con los dibujos que nos salgan, la decimos en voz alta y todos la copiamos, Por ejemplo:



Estaba dando un paseo por el bosque cuando empezó a llover.

Lo haremos por turnos, empezaré yo y luego por orden de mesa os dejáis los dados.

Tenemos que escribir bien, con las tildes, los puntos y las comas, y para escribir bien tenemos que contarlo bien, yo os iré ayudando.”

Según el alumnado vaya diciendo su frase el profesor irá preguntando para guiar y ayudar:

“¿Qué pondrías aquí: una coma, un punto seguido o aparte?”

“¿Tiene tu compañero/a que seguir la frase?”

“¿Esa palabra tiene una m o una n antes de la b/p/v?”

Cuando todos hayan tirado los dados y terminado el dictado, el profesor lo escribirá en la pizarra para que los/as alumnos/as puedan corregirse.

 

EVALUACIÓN

Autoevaluación

Consiste en unas preguntas que les pasaremos al alumnado y que deberán señalar la cuantía de las mismas siendo 1 equivalente a Nada, 2 a Poco, 3 a Mucho y 4 a Muchísimo

¿He tenido muchas faltas de ortografía?

1

2

3

4

¿Me ha costado escribir alguna palabra?

1

2

3

4

¿Me ha ayudado el profesor?

1

2

3

4

¿Me ha gustado la actividad?

1

2

3

4

¿Quiero repetir la actividad?

1

2

3

4

 

Evaluación del alumno

Se realizará mediante la siguiente rúbrica con los estándares de aprendizaje establecidos en la LOMCE

Nombre del alumno

 

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de

acentuación y ortográficas.

 

No iniciado

Iniciado

Con ayuda

Conseguido

Reproduce textos dictados con corrección

 

 

 

 

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las

ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias

lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y

ortográficas

 

 

 

 

 

 

Semántica:

Para trabajar este aspecto de la lengua utilizaré la actividad La palabra viva modificada con respecto a lo expuesto en los apuntes de la asignatura.

Esta actividad será llevada a cabo en el curso de 6º de Primaria. En esta edad, 11-12 años, según Piaget, los/as  alumnos/as  se encuentran en el estadio de las operaciones formales, lo que indica que tienen un desarrollo del pensamiento abstracto y de la lógica que les permite la resolución de problemas mediante el razonamiento proposicional.

Además, en lo que compete al desarrollo del lenguaje, en esta etapa, el alumnado utiliza una sintaxis más compleja y comprenden mejor las formas sintácticas. Su desarrollo les permite dominar conceptos más abstractos y tienen una comprensión del lenguaje más amplia, por lo que se puede trabajar la semántica de muchas maneras diferentes y divertidas.

PREPARACIÓN

1. Objetivos:

  •           Ampliar vocabulario
  •      Reconocer y utilizar frases hechas en el contexto adecuado

2. Material:

- Libro “Superhéroes literales” de María Vega  Vol.1 y Vol. 2



- Proyector

3. Llevar a cabo:

La actividad se llevará a cabo en el grupo.

El profesor primero de todo mostrará en el proyector imágenes procedentes del libro “Superhéroes literales” de María Vega, el cual muestra una comparación mediante dibujos la literalidad de las frases hechas con su significado coloquial:



 

 

 

 

 

Y explicará el significado de “frases hechas”.

Después, el profesor utilizará uno de los libros y elegirá una frase hecha, deberá imitar con mímica el dibujo “literal”. Los/as alumnos/as deberán adivinar de que frase hecha se trata y explicar su significado coloquial.

El que adivine sale, elige una frase hecha y la imita, así hasta participar todos.

PUESTA EN PRÁCTICA

A la hora de llevar a cabo esta actividad con el alumnado, primero  se harán unas preguntas base:

¿Os han dicho alguna vez “me lo ha dicho un pajarito” o “estás jugando con fuego”?

¿Sabéis que significan esas frases?

¿Sabéis que son las frases hechas?

Tras estas preguntas el profesor proyectará un par de imágenes del libro “Superhéroes literales” para explicar gráficamente el significado de “frases hechas”

Una vez explicado, les propondrá un juego, realizar estas frases con mímica.

Primero será el profesor quien, eligiendo una frase de los libros, recree mediante mímica dicha acción y los/as alumnos/as deberán adivinarlo.

Quién lo adivine saldrá, elegirá una frase y la hará mediante mímica, así hasta que todos hayan salido o terminar el libro.

El profesor será un apoyo tanto para los/as alumnos/as que tengan que realizar la mímica dando consejos sobre cómo sería más fácil hacerlo cómo dando pistas a los/as alumnos/as que tienen que adivinar.

“¿Qué ha hecho primero?”

“Yo os lo he dicho en el patio alguna vez”

“Seguro que lo habéis escuchado en casa a vuestros padres o abuelos”

Se trata de un juego para aprender y pasarlo bien, por lo que se apoyará a los alumnos/as más vergonzosos.

 

 

 

EVALUACIÓN

Autoevaluación

Para que el alumnado realice la evaluación de esta actividad se repartirán unas tarjetas de colores:

-Verde: bien

-Amarillo: regular

-Rojo: mal

A continuación se realizarán las siguientes preguntas:

-¿Os ha gustado la actividad?

-¿Habéis aprendido más sobre las frases hechas?

-¿Os habéis divertido?

-¿Cambiaríais algo de la actividad?

Y tras esta última pregunta se les daría el turno de palabra a aquellos que quieran aportar mejoras.

Evaluación del alumno:

Se realizará mediante la siguiente rúbrica con los estándares de aprendizaje establecidos en la LOMCE y criterios propios:

Nombre del alumno

 

Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras

polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y

neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas

No iniciado

Iniciado

Con ayuda

Conseguido

Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre

las varias que le ofrece el diccionario.

 

 

 

 

El vocabulario y las expresiones coloquiales se han ampliado y son utilizadas en el contexto adecuado.

 

 

 

 

 

Conclusión:

Tras el estudio del tema y  la realización de este trabajo he comprendido las diferentes maneras que hay de propiciar la interiorización de aprendizajes básicos como la ortografía y la semántica y me he puesto a reflexionar acerca de cómo lo aprendí yo.

Me alegro de comprobar que se han dejado atrás viejos estilos que no lograban nada más que el odio hacia las producciones de uno mismo y el miedo a ciertas actividades. Hablo desde mi experiencia, puesto que, yo tuve malas experiencias con los dictados en Primaria, por ejemplo. Pero, una vez que creces y, en nuestro caso, te haces maestro, ves la cantidad de cosas que puedes trabajar con juegos y actividades diferentes, las cuales solo hace falta añadir un poco de motivación.

Me gustaría aclarar también que el libro propuesto para la actividad de semántica es un recurso que utilizo habitualmente para mis alumnos con autismo y que, efectivamente el recurso fue creado en un inicio para ellos, pero que no viene mal a nadie una pequeña guía visual para comprender mejor los conceptos.

También resaltar que, cómo he comentado en la introducción, los aspectos que estamos trabajando en este post son muy importantes a la hora de un correcto desarrollo del lenguaje, ya que, gracias ellos, fomentamos un correcto desarrollo de la comunicación. No debemos olvidar que los/as niños/as con lo que trabajemos hoy mañana serán futuros líderes, empresarios, o trabajadores medios, pero que necesitan de un correcto desarrollo comunicativo para el día a día.

En definitiva, considero que cada día que pasa, cada trabajo que realizamos e investigamos, vamos adquiriendo habilidades y recursos para llevar a cabo en nuestras futuras aulas, y avanzar en el proceso educativo, mejorándolo y motivando a los/as alumnos/as a aprender.

Bibliografía:

Labajo, I (2021) Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Castellana

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

https://1diccionario.com/importancia-la-ortografia-la-comunicacion/

Comentarios

  1. ¡Buenas tardes Marcos!

    Enhorabuena por las actividades tan lúdicas y dinámicas que has propuesto, me parece que son muy interesantes y adecuadas a la edad propuesta. Nunca había oído antes sobre ellas y pueden dar mucho juego a la clase, manteniendo la atención, motivación y participación de los alumnos en todo momento, aunque representar con mímica ciertas frases hechas de la actividad de semántica podría resultar difícil para muchos de ellos.

    En cuanto a la relación y explicación de la teoría, me ha resultado muy ingenua la manera en la que has introducido el tema, con los memes, sin embargo, considero que deberías haber profundizado más en cuales son los aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de la ortografía o sobre los diferentes tipos de actividades que se pueden llegar a usar para trabajar la semántica.

    Otro elemento que yo hubiese hecho diferente serían los objetivos establecidos en la primera actividad de ortografía, los cuales has explicado muy bien en la segunda actividad de semántica, escribiéndolos en infinito.

    Los criterios a evaluar me parecen perfectos, de acuerdo con la LOMCE, al igual que realizar una autoevaluación en los estudiantes, comprobando ellos mismos sus aprendizajes, no obstante, he echado de menos una autoevaluación por parte del profesor, sobre si los objetivos planteados han sido los correctos, al igual que el papel del docente.

    Muchas gracias por compartir tu gran trabajo. ¡Un saludo!

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    2. Chicos, los objetivos de la Ley o de las concreciones de la Comunidad Autónoma son objetivos generales. Una actividad que puede durar 10, 15 o 20 minutos, necesita objetivos específicos mucho más concretos y que se puedan evaluar.

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  2. Marcos, el objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía). Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.

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