Bloque 2: Comunicación escrita. Lectura. MEJORADO
Introducción:
Como mencionan los apuntes de la asignatura, la lectura es
un proceso fundamental en la educación y es la habilidad menos trabajada.
La lectura nos aporta información necesaria en cada
situación, ya sea mediante una lectura de texto literario por mero hobby o unas
instrucciones para montar un armario, incluso durante la conducción para llegar
a nuestro destino.
La lectura, con todo lo que ello conlleva, es un proceso muy
importante que debe trabajarse de manera constante y transversal, ya que es un
acto comunicativo que realizamos de forma voluntaria para relacionarnos con el
entorno y recibir información.
Por ello, en esta nueva entrada voy a tratar actividades con
la lectura no literaria en el aula.
Actividad:
Para el desarrollo de esta actividad he redactado la
siguiente receta:
El curso a trabajar este texto sería 3º de Educación Primaria, es decir, alumnado
de 8 – 9 años de edad, los cuales según Piaget, se encuentran en el estadio de
las operaciones concretas:
-
Realiza operaciones concretas
-
Establece un orden lógico de secuencias
advirtiendo su relación
-
Su pensamiento se circunscribe al mundo que le
rodea
Los objetivos que establece el BOCM relacionados con la
actividad serían:
-
Lectura en voz alta de textos breves con ritmo,
fluidez y entonación adecuados, respetando los signos de puntuación.
Ø
Emplea una correcta entonación y aplica los
signos de puntuación para dar sentido a la lectura: punto, coma, punto y coma,
puntos suspensivos, signos de admiración y de interrogación.
Ø
Lee correctamente y con el ritmo adecuado
utilizando la entonación correcta, de acuerdo con los signos de puntuación.
Ø
-
Lectura comprensiva, en voz alta y en silencio,
de textos narrativos, poéticos, etcétera.
Ø
Lee en silencio cuentos y narraciones y
comprende su contenido.
Ø
Deduce por el contexto el significado de
palabras desconocidas.
-
Vocabulario. El uso de las palabras. Utilización
adecuada del diccionario.
Ø
Reconoce aumentativos y diminutivos de una
palabra dada
Ø
Precisa, en un contexto, el sentido de una
palabra, distinguiéndola de otros significados posibles
Para la realización de esta lectura realizaré una serie de
actividades relacionadas con el
desarrollo de esta habilidad. Previo a la realización de esta actividad, en
sesiones anteriores habremos comentado cuestiones relacionadas como ¿Qué son
las recetas? ¿Qué alimentos nos gustan más? ¿Preferimos alimentos dulces o salados?
-
Actividades para la lectura compresiva:
1.
Lectura silenciosa:
Primero se repartirá el texto a cada alumno/a con la instrucción de
leerlo en silencio.
En esta actividad la labor del profesor será observar las características
que muestren los niños /as durante la lectura:
Ø
Tiempo que emplean en terminar el texto
Ø
Uso de herramientas para leer: dedo, lápiz etc,.
Ø
Si vocalizan durante la lectura
Ø
Si al utilizar una herramienta lo hacen de
seguido o sílaba a sílaba.
Aspectos a trabajar a nivel
individual pero corregibles durante este periodo mediante pequeñas
instrucciones genéricas “intentar leer sin usar el dedo o el lápiz” para evitar
un señalamiento directo al niño/a en cuestión y evitar un bloque del mismo/a
2.
Memoria a corto plazo
Tras la lectura se retirarán los textos y
se realizarán cuestiones abiertas:
Ø
¿Qué hemos leído?
Ø
¿Qué ingredientes necesitamos?
Ø
¿Qué utensilios utilizamos?
Ø
¿Es una receta fácil o difícil?
Ø
¿Podemos realizar todos los pasos solos o
necesitamos la ayuda de un adulto?
3.
Favorecer la atención
Para
esta actividad realizaremos un encadenado en el que deberán encajar los ingredientes e utensilios que aparecen en
el recuadro en su hueco correspondiente.
4.
Favorecer la habilidad visual y la fluidez
Para esta actividad proyectaremos unas tablas con los ingredientes y utensilios. Los/as alumnos/as deberán leer y comprobar que palabra está repetida y cuantas veces. Dispondrán de un breve tiempo de máximo 45 segundos para contestar.
OREO |
BANDEJA |
NEVERA |
BOL |
NEVERA |
CHOCOLATE |
PHILADELFIA |
MORTERO
|
CUCHARA |
NEVERA |
FIDEOS |
MICROONDAS |
BANDEJA
|
OREO |
MICROONDAS |
NEVERA |
BOL |
PHILADELFIA |
BANDEJA
|
FIDEOS |
CUCHARA |
CHOCOLATE |
MORTERO |
BANDEJA |
OREO |
CHOCOLATE
|
BANDEJA |
OREO
|
FIDEOS
|
MORTERO |
MICROONDAS |
BOL
|
CUCHARA |
PHILADELFIA |
OREO |
NEVERA |
5.
Comprensión
Para trabajar la compresión lectora
se realizarán una batería de preguntas:
Ø
Señala el ingrediente INCORRECTO:
-
Oreo
-
Leche
-
Philadelfia
-
Chocolate
-
Fideos de colores
Ø
¿Dónde dejamos las bolitas antes de meter en la
nevera?
_________________________________________________
Ø
SI calentamos mucho el chocolate se quema,
¿Cuánto tiempo tenemos que calentarlo?
_________________________________________________
Ø
Mezclamos el queso Philadelfia y las galletas
oreo directamente.
V/F
Ø
Necesitamos un mortero para machacar las
galletas oreo.
V/F
Ø
La bolitas deben estar en la nevera 3 horas
V/F
Ø
¿Necesitamos usar cuchillos en esta receta?
_________________________________________________
Ø
Primero debemos hacer una bola grande y después
ir haciendo bolitas pequeñas
V/F
Ø
Utilizaremos un bol pequeño para echar los
ingredientes
V/F
Ø
Cambia el nombre a esta receta:
__________________________________________________
-
Actividades para la lectura expresiva:
1.
Anticipación ocular
Para esta actividad se repartirá de nuevo la hoja con los ingredientes
salvo que alguna vocal estará cambiada por números, las cuales deberán rodear y
corregir.
2.
lectura en voz alta
Una
vez que hayamos trabajado esta receta, con el fin de evitar que se convierta
en repetitiva y monótona, realizaremos
un pequeño roy playing estilo TV Show en el cual los alumnos, uno a uno, y leerán una
receta diferente que les proporcionaremos el día anterior para que puedan preparársela bien (momias de salchicha, empanadillas de
plátano y chocolate, etc.) Se preguntará a cada alumno si prefiere receta dulce
o salada y la leerán en voz alta, cada uno a su gusto, pueden utilizar acentos,
gritar, actuar, etc. Para así se sientan cómodos, superen la vergüenza y se
diviertan
Evaluación
Para evaluar esta actividad utilizaré la siguiente rúbrica
utilizando los estándares de aprendizaje establecidos en la LOMCE y criterios propios:
Nombre
del alumno |
|
|||
Objetivo |
No Iniciado |
Iniciado |
Con Ayuda |
|
Lee en
silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad |
|
|
|
|
Muestra
comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no
literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de
textos de la vida cotidiana |
|
|
|
|
Lee en voz alta diferentes tipos de textos
apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada |
|
|
|
|
Descodifica
con precisión y rapidez todo tipo de palabras |
|
|
|
|
Es
capaz de utilizar la memoria a corto
plazo y recordar aspectos importantes del texto |
|
|
|
|
Lee en
silencio sin utilizar herramientas para pautar el ritmo (dedo, lápiz, etc.) |
|
|
|
|
Muestra
desarrollo de anticipación ocular y realiza los ejercicios con soltura |
|
|
|
|
Realiza
los ejercicios de atención y comprensión de manera autónoma y con correcto
resultado |
|
|
|
|
Conclusión:
Siendo sinceros, me ha gustado mucho realizar esta
actividad, primero porque nunca había pensado todo el proceso que conlleva la
lectura. Soy un ávido lector pero nunca me he detenido a pensar en todo lo que
hay que trabajar para desarrollar esta herramienta, fundamental en todas las
materias y en la vida cotidiana.
Al principio me costaba pensar que actividades utilizar y me
venían multitud de ideas posibles relacionadas, me ha costado decidirme, pero
me ha gustado que de una actividad que puede parecer rutinaria al hablar de
primaria, existan múltiples maneras de trabajarla y aquí se ve el camino a
emprender como futuros profesores.
También me gustaría mencionar la importancia de que, tras
realizar esta actividad, se deberán crear pautas individuales para cada alumno,
ya que no todos muestran el mismo desarrollo, cada uno lleva su ritmo y nuestra
labor será acomodarnos a ellos y su proceso de aprendizaje, y si algún alumno
sigue utilizando el dedo como guía o silabea, deberemos crear recursos
específicos para ello.
Bibliografia
Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua
Española
Labajo, I(2021) Juegos de Lectura
Orientación Ándujar
Perfecto.
ResponderEliminar