Bloque 3. Expresión escrita. Mejorado

 

Introducción:

En esta entrada vamos a trabajar sobre la escritura, es  decir, el mecanismo de comunicación que utilizamos para codificar mediante símbolos un concepto, idea o pensamiento.

En la escritura influyen diversas habilidades cómo la percepción, el desarrollo de las estructuras temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad o la direccionalidad izquierda-derecha.

La escritura tiene una finalidad comunicativa llevada por los procesos de codificación de palabras y la composición escrita e intervienen el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.

 Tanto la caligrafía como la grafomotricidad se ven afectadas por:

- La correcta postura

- El movimiento gráfico

- La presión

- La velocidad

- El ritmo

 

Se trata de una habilidad vital que, aunque muchos la consideran cada vez menos útil debido a las nuevas tecnologías, se debe entrenar de manera constante y transversal, al igual que ocurre con la lectura.

 He de mencionar que lo que se va a trabajar en esta entrada es la expresión escrita, es decir, la escritura, no como la competencia comunicativa, sino como el medio para llegar ella, es decir, vamos a trabajar la grafomotricidad.

 A continuación presento una serie de actividades para desarrollar esta habilidad en alumnos/as que presenta cierto retraso en su correcto desarrollo.

 Actividad:

Una vez comprobado que la mesa a está a una altura correcta para el alumno/a y que mantiene una posición correcta, se crearán actividades con adaptaciones a trabajar sobre la presión y el movimiento gráfico.

 

Existen diversos métodos para enseñar a escribir, pero me ha llamado la atención especialmente la metodología de base constructivista, por lo que algunas actividades van en esa línea.

 

Como previo para los tres casos decir que utilizaré cómo estrategia motivacional el convertir la actividad en un juego. Para ello crearé una sala individual entre él y yo en la aplicación Classdojo.

Esta aplicación permite una comunicación directa con el alumno/a y su familia y el docente, permitiendo también las llamadas “horas libres”. Además permite un sistema de puntuación personalizado.

 

Mediante estos puntos el alumno/a comprobará su progreso y podrá canjearlos por diferentes opciones de mejora como elegir la siguiente actividad, frase o recurso.


2º Primaria:

-       Argumentos:

A esta edad se comienza a superar el periodo egocéntrico, aunque aún quedan restos, por lo que, en sesión individual, intentaría reforzar primero sus otras capacidades y después hablar de los aspectos a mejorar. Se le hará entender que este será un proceso como el que llevan los deportistas o los superhéroes, un entrenamiento poco a poco hasta conseguir el objetivo.

-       Actividades: 

En esta actividad, se presentará al alumno/a una imagen acompañada de una palabra, la cual deberá copiar en el espacio pautado. Al principio serán palabra en mayúscula, pero paulatinamente, gracias a los puntos conseguidos, se pasará a seguir las reglas ortográficas de la primera con mayúscula y el resto en minúscula, frases cortas y por último frases más largas.



Para ello utilizaremos papel, A4, con doble pauta de una separación de 1cm y lápiz blando de nº2.

El proceso será que durante 10 minutos aproximadamente en clase tanto el alumno/a como el profesor decidieran la palabra a copiar y junto con el profesor copiará un par de veces la palabra. Después deberá seguir trabajando en casa y la familia subirá una foto al Classdojo para su corrección.

Es importante recalcar la importancia de la familia en este proceso, por eso, previamente se hará una reunión informativa para explicar la situación y la metodología a emplear y que es importante continuar el trabajo en casa. Se explicará que hará un par de copias en clase y otro par en casa, pero que es muy importante su apoyo y comprensión para mejorar.

Durante este proceso deberemos observar al alumno/a para comprobar si es necesario algún lápiz adaptado o adaptador, si mantiene la postura correcta y demás factores que entran en juego en la grafomotricidad.

-       Evaluación:

Objetivos

 No mejora

 Mejora

Mejorado/Conseguido

Observaciones

Limpieza

 

 

 

 

Tamaño de la letra ajustado

 

 

 

 

Claridad / Legibilidad

 

 

 

 

Motivación del alumno/a

 

 

 

 

 

Además, cada día preguntaremos al alumno/a como se siente con el trabajo, si quiere cambiar algo, si nota su mejora y, al final de cada mes nos reuniremos para evaluar el proceso juntos y ver que posibles adaptaciones podemos hacer, ya que es importante saber su opinión al respecto.

 

4º primaria

-          Argumentos: al igual que en el caso anterior, abordaría el tema en una sesión individual. A esta edad los alumnos/as suelen ser más razonables en el mundo concreto por lo que le explicaría de manera natural que sus trabajos están bien de contenido pero que hay que mejorar la presentación. Igual que con el caso anterior, se le hará la comparativa con el entrenamiento en un deporte, que no estará solo y que en todo momento contará con el apoyo del profesor.

Se seguirá la metodología de juego y la aplicación Classdojo como en el caso anterior.

      Para esta actividad se utilizarán en todo momento folios tamaño A4 con pauta doble, pasando a pauta de una línea si mejora, y lápiz del nº 2, pasando a bolígrafo con tinta borrable al mejorar.

-          Actividades

      Para esta actividad utilizaremos  ejercicios de rellena espacios. Estos ejercicios consisten en un texto con unos huecos dónde escribir la palabra adecuada. El alumno/a deberá elegir y copiar la palabra adecuada al texto. Este espacio contará con pauta de doble línea, que  poco a poco pasará a una única línea.

El proceso será que durante 10 minutos aproximadamente en clase el profesor presentará dos textos diferentes y el alumno/a deberá elegir uno para realizar en clase y otro para realizar en casa.

Al igual que en el caso anterior, la familia deberá subir una foto del trabajo realizado en casa al Classdojo para sumar los puntos.

Cuantos más puntos, más complicados serán los textos y mayor capacidad de elección, pudiendo elegir llegado a un punto cambiar el tipo de texto por adivinanzas, trabalenguas o textos de propia creación conjunta entre el profesor y el alumno/a.

Es importante recalcar la importancia de la familia en este proceso, por eso, previamente se hará una reunión informativa para explicar la situación y la metodología a emplear y que es importante continuar el trabajo en casa. Se explicará que hará un par de copias en clase y otro par en casa, pero que es muy importante su apoyo y comprensión para mejorar.

Durante este proceso deberemos observar al alumno/a para comprobar si es necesario algún lápiz adaptado o adaptador, si mantiene la postura correcta y demás factores que entran en juego en la grafomotricidad.

-       Evaluación:

Objetivos

 No mejora

 Mejora

Mejorado/Conseguido

Observaciones

Limpieza

 

 

 

 

Tamaño de la letra ajustado

 

 

 

 

Claridad / Legibilidad

 

 

 

 

Motivación del alumno/a

 

 

 

 

 

Además, cada día preguntaremos al alumno/a como se siente con el trabajo, si quiere cambiar algo, si nota su mejora y, al final de cada mes nos reuniremos para evaluar el proceso juntos y ver que posibles adaptaciones podemos hacer, ya que es importante saber su opinión al respecto.

6º Primaria

-          Argumentos: en esta etapa del desarrollo, el alumnado tiende a comparase entre ellos/as y ser muy exigente consigo mismo/a y tienda a diferenciarse del resto,  por lo que para hablar del tema en cuestión, además de hacerlo en sesión individual, se hará desde la empatía y desde el refuerzo positivo de sus otras capacidades, pero a su vez recalcando la importancia de una correcta grafía para poder expresarse correctamente.

      Igual que con el caso anterior, se le hará la comparativa con el entrenamiento en un deporte, que no estará solo y que en todo momento contará con el apoyo del profesor y, además se seguirá la metodología similar al videojuego, serán actividades como si fueran niveles de un juego y la superación de la misma conllevará mejoras.

     En este caso, se partirá de hojas din A4, con pauta de línea inferior, o en el caso de una actividad en concreto, espacios reducidos pautados. Paulatinamente se pasará a hoja de cuadrículas. Se utilizará bolígrafo borrable hasta conseguir una claridad que nos permita usar BIC.

-          Actividades:

La actividad que se llevará a cabo será “cambia el final” y consiste en la elección de una historia breve, leerla, copiarla y cambiar su final por otro radicalmente diferente, propio e imaginativo.

Estos textos contarán con una tipografía estilo ComicSans, clara, concisa y fácil de copiar para la mejora de la habilidad del alumno/a.

El proceso será que durante 10 minutos aproximadamente en clase el profesor presentará dos textos diferentes y el alumno/a deberá elegir uno para comenzar la copia. Durante la estancia en clase, el alumno/a copiará el texto tal cual, pero después en casa deberá volver a copiarlo y cambiar el final por uno completamente diferente de su elección.

Al igual que en el caso anterior, la familia deberá subir una foto del trabajo realizado en casa al Classdojo para sumar los puntos.

Cuantos más puntos, más complicados serán los textos y mayor capacidad de elección, pudiendo elegir llegado a un punto cambiar el tipo de texto por noticias, artículos de algún tema de interés, lectura favorita o incluso la creación de un texto propio.

Es importante recalcar la importancia de la familia en este proceso, por eso, previamente se hará una reunión informativa para explicar la situación y la metodología a emplear y que es importante continuar el trabajo en casa. Se explicará que hará un par de copias en clase y otro par en casa, pero que es muy importante su apoyo y comprensión para mejorar.

Durante este proceso deberemos observar al alumno/a para comprobar si es necesario algún lápiz adaptado o adaptador, si mantiene la postura correcta y demás factores que entran en juego en la grafomotricidad.

-       Evaluación:

Objetivos

 No mejora

 Mejora

Mejorado/Conseguido

Observaciones

Limpieza

 

 

 

 

Tamaño de la letra ajustado

 

 

 

 

Claridad / Legibilidad

 

 

 

 

Motivación del alumno/a

 

 

 

 

 

Además, cada día preguntaremos al alumno/a como se siente con el trabajo, si quiere cambiar algo, si nota su mejora y, al final de cada mes nos reuniremos para evaluar el proceso juntos y ver que posibles adaptaciones podemos hacer, ya que es importante saber su opinión al respecto.

Conclusión:

 He de ser sincero y decir que cuando vi la actividad y en lo que consistía tuve un "dilema ético", debido a que mi letra no es lo que se dice "buena letra" o "legible", pero según fui leyendo los apuntes de la asignatura y pensando las diferentes actividades que se pueden hacer, me fui motivando poco a poco.

Cuando leí en los apuntes aquello de "debe evitarse romper el trabajo o copiar 100 veces" me alegré de que se fueran cambiando las metodologías de trabajo puesto que, soy la prueba de que eso no funciona, aquello de "la letra con sangre entra", me parece una barbaridad.

Me ha gustado descubrir las diferentes maneras de enseñar algo que como adultos nos parece tan básico, pero que es tan importante y me ha gustado pensar actividades que me hubiera gustado que realizaran conmigo.

Bibliografía:

Labajo, I. (2021): Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

 

 

 

 



 

Comentarios

  1. Está mejor, pero para ilustrarlo, te diré que tus propuestas de copia diaria para 2º y 4º son como si el objetivo fuera aprender a tirar a canasta y solo tiraran dos veces al día.
    Se trata de cuantificar por tiempo, no por frases.
    Cambiar el final es redactar. Ya no es una actividad mecánica. El niño tiene que pensar y darle coherencia y cohesión al texto. Y en ningún momento se ha dicho que el niño tenga que entrenar la redacción.

    Creo que te estás dejando llevar por una cuestión que a mí me parece básica: la necesidad de presentar actividades motivadoras. De acuerdo. En todos los temas de la teoría hablo de ello. Pero también tienes que ser consciente de que la motivación para enfrentar una actividad de entrenamiento no puede ser extrínseca. Los niños deben entender que solo se puede mejorar una DESTREZA entrenándola. Y entrenar es, muchas veces, aburrido. la motivación debe estar en la visualización del progreso y en los refuerzos positivos sobre los avances por parte del profesor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Bloque 4. Ortografía y Semántica. Corregido